Edición n° 2762 . 14/06/2024

Massa: «A partir del 1 de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones»

El ministro de Economía y candidato presidencial de UxP criticó a los dirigentes de la oposición que habían asegurado que se aplicarían retenciones a «200 economías regionales». Afirmó que «las consignas fáciles y lindas para repetir en la tele, son pan para hoy y hambre para ma

El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció en el discurso que pronunció en la Exposición Rural, que, «a partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones»; aseguró que «no todo vale en la campaña» electoral; y pidió al sector agropecuario que considere las «medidas transitorias» que el Gobierno debe tomar teniendo en cuenta «la coyuntura», marcada por los condicionamientos que «el programa con el Fondo (Monetario Internacional) y la sequía«.

«Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables o más o menos cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento y no se las puede analizar sin tener en cuenta la coyuntura», expresó Massa en su disertación en el marco de la tradicional Exposición Rural que se lleva a cabo en el barrio porteño de Palermo

Las declaraciones de Massa se dieron en el marco de la presentación de un paquete de medidas, entre las que se destacó la aplicación de un dólar diferencial de $ 340 para las exportaciones de maíz, en el cierre de una serie de exposiciones de precandidatos presidenciales.

Foto: Ministerio de Economía

Esas disertaciones fueron presentadas por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien aseguró que a los productores agropecuarios las medidas anunciadas este domingo por el Gobierno «no nos generan confianza». Al respecto, el ministro planteó: “Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el FMI y la sequía le imponen a la economía».

Tras aclarar que no quería «entrar en polémicas», el titular del Palacio de Hacienda y precandidato presidencial cuestionó a quienes lo habían precedido en el uso de la palabra y habían cuestionado la aplicación de retenciones a «doscientas economías regionales».

«No todo vale en la campaña», advirtió Massa, quien luego precisó que, «hasta el 31 de agosto, quedan seis» en esa situación, y que, «a partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones».

«Escuché que a lo largo de la mañana se habló sobre las retenciones a las economías regionales. Quiero decirlo con toda claridad: no son 200 las economías regionales que tienen retenciones. Hasta el 30 de agosto son 6 y desde el primero de septiembre ninguna economía regional en Argentina va a pagar retenciones», dijo.

Afirmó, además: «Consignas fáciles y lindas para la tele y sin correlato posible con las cuentas macroeconómicas de la Argentina son pan para hoy y hambre para mañana».

Por otra parte, sostuvo que «es fundamental» que el Congreso sancione la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, por entender que le dará «competitividad al sector agropecuario» y constituirá «un primer sendero de recaudación impositiva que nos va a permitir ir aliviando la carga» tributaria.

Massa puso especial énfasis en destacar al «campo argentino como uno de los motores del crecimiento económico» del país y sostuvo que la «mejor forma de que ese sector deje de sentir restricción y carga» es trabajar «sin prejuicios y sin dogmas» y potenciar «otros motores que alivianen» la situación.

Foto: Ministerio de Economía

«La mejor forma de que el sector deje de sentir presión, restricción o carga del resto de la economía, no está solamente apalancada en la idea de ver cómo vamos tomando en la coyuntura pequeñas o grandes medidas que después tienen que volver para atrás, muchas veces por la propia restricción que tiene la macro. El desafío es cómo a este motor principal lo acompañamos con otros motores», señaló.