Edición n° 2765 . 17/06/2024

Masiva protesta en Madrid en defensa de la salud pública

La marcha congregó a cerca de medio millón de personas según los organizadores, que pidieron «más recursos» al gobierno autonómico de Madrid, acusado de favorecer a los prestadores privados en detrimento del sistema público de salud.

Cientos de miles de personas marcharon este domingo en Madrid en una nueva protesta para defender el sistema público de salud de la región que alberga a la capital española, lastrado desde hace meses por falta de personal y de recursos.

La protesta congregó a cerca de medio millón de personas según los organizadores, que pidieron «más recursos» al Gobierno autonómico de Madrid, acusado de favorecer a los prestadores privados en detrimento del sistema público de salud.

La marcha en defensa de «una sanidad 100% pública, universal y de calidad» y en contra la política sanitaria del Gobierno de Díaz Ayuso -el que menos invierte en eso de todos los Ejecutivos regionales a pesar de ser la comunidad más rica- fue las más masiva de los últimos años en la capital española.

En simultáneo, también hubo marchas en distintas ciudades de España en defensa del sistema de salud pública.

Los manifestantes, entre los cuales había numerosos empleados del sector de la salud, se dieron cita en distintos puntos de Madrid con tambores y silbatos con el objetivo de llegar hasta la municipalidad con pancartas con la consigna «La salud no se vende, se defiende».

«En España la sanidad pública era muy buena, pero se ha degradado mucho últimamente, sobre todo desde la pandemia», dijo Ana Santamaría, una residente de Madrid que acudió a la marcha con su amiga Susana Bardillo.

Para Bardillo, ahora hay que esperar semanas para obtener una cita de atención primaria.

«Con esto se saturan los hospitales, porque la gente al final va a urgencias», explicó y afirmó que con esto se genera maltrato que afecta tanto a los profesionales, como a los pacientes.

Díaz Ayuso, una de las figuras emergentes del PP que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones regionales de Madrid en mayo de 2021, anunció que desea impulsar las videoconsultas y la telemedicina, además de potenciar el rol de las enfermeras para resolver los problemas de sanidad en la región de Madrid, la más rica de España.

Según los sindicatos, la atención primaria en la región de Madrid está sometida a gran presión desde hace años, debido a la falta de recursos y a una deficiente gestión.

Esta manifestación es la tercera de gran envergadura en menos de tres meses en la capital española. La primera protesta se realizó el 13 de noviembre y la segunda el 15 de enero.

Desde el 21 de noviembre, los médicos del sistema público de Madrid están en huelga indefinida en reclamo de mejores condiciones de trabajo, una menor carga de pacientes y aumentos salariales.

El descontento con las carencias del sistema de salud afectan a varias regiones de España, un país descentralizado donde las autoridades autonómicas gestionan temas como la salud. Pero es en Madrid, donde gobierna la agrupación de derecha Partido Popular encarnado por el duro mando de Díaz Ayuso, donde el movimiento de protesta es más fuerte.