Edición n° 2700 . 13/04/2024

Masiva movilización en el primer 8M de la era Milei

  • Hay puntos de encuentro en todo el país. Las principales consignas son “contra el hambre y el ajuste”. También se marcha por la defensa del aborto legal. Hay ollas populares, verdurazos y se leerá un documento frente al Congreso de la Nación.

Miles de mujeres marcharon hoy y adhieren al paro nacional feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer. Aunque hubo puntos de encuentro en las principales ciudades de todo el país, la mayor masa de gente se concentró desde las 16 en la zona del Congreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata del primer 8M en la era Milei donde las consignas que convocaron a las manifestantes son “contra el hambre y las políticas de ajuste”, según señaló el colectivo Ni Una Menos. También contra el DNU del presidente y para reafirmar la defensa del aborto legal. “¡Sin aborto legal, no hay libertad! Ni un paso atrás con la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, expresaron desde la cuenta de X de la Campaña por el Aborto Legal.

Durante la jornada de lucha feminista, que comenzó su desconcentración pasadas las 18, hubo ollas populares, verdurazos, intervenciones artísticas y se leyó un documento sobre la situación de las mujeres en el contexto actual. Taty Almeyda fue una de las oradoras, que apuntó a la defensa de los Derechos Humanos y recordó la crudeza la de la última dictadura militar.

Concentración en la plaza del Congreso por el 8M. NA.

“Con nuestra huelga, reivindicamos y honramos las luchas de las trabajadoras que vinieron antes. Con esta jornada de lucha decimos que la libertad es nuestra y no de los mercados ni de los Gobiernos”, dijeron desde el Congreso.

 “Hoy es el día de la huelga feminista internacional antipatriarcal, antifascista, antiracista, anticapacitista, anticolonial, anticapitalista, anticlerical, anticisexista, antiespecista, antibiologicista, plurinacional de mujeres cis, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries e intersex. Con nuestra huelga reivindicamos y honramos las luchas de las trabajadoras que vinieron antes. Con esta jornada de lucha decimos que LA LIBERTAD ES NUESTRA Y NO DE LOS MERCADOS NI DE LOS GOBIERNOS”., decía el documento que se leyó.

“Por eso la violencia política y el cierre de Télam van de la mano: pretenden acallar la protesta, reprimir y disciplinar como lo hizo la dictadura en los días más terribles de este país: decimos NI OLVIDO NI PERDON. No a la impunidad de los genocidas, hoy más que nunca: ¡Son 30.000 compañeres detenides desaparecidos presentes, hoy y siempre!”, agregó.

En distintas oportunidades, Javier Milei y los funcionarios de su gobierno han puesto especial énfasis en apuntar contra la agenda de género de este país y contra los feminismos. “El gobierno efectivamente ha señalizado el movimiento feminista como sinónimo de justicia social y, por tanto, como uno de sus enemigos principales. Entonces, creo que ese señalamiento tan nítido por parte del gobierno, tiene como respuesta una enorme necesidad de unidad, masividad y transversalidad, que fueron los términos más utilizados en el proceso de asambleas.”

Desde Rosario, Laura Mehring, secretaria General de Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rafaela y Esperanza, Santa Fe y Sub Secretaria de Género de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, cuenta: «el debate de las compañeras trabajadoras aceiteras rumbo al 8M fue la situación en la que estamos viviendo a partir de este DNU que trae consigo cuestiones que directamente van contra las compañeras trabajadoras mujeres».

Luego de un encuentro entre aceiteras de Rosario y otros sindicatos confluirán en la marcha en Rosario.

En CABA, la jornada de lucha comenzará con una gran asamblea del bloque intersindical integrado por la Central de Trabajadores Autónoma (CTA), la CTA Autónoma, la Confederación General de Trabajo, la Corriente Clasista y Combativa, Mujeres Sindicalistas, y trabajadoras de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular.

La movilización también se pronunciará contra los intentos de cierre de INADI y de Télam.

Las cifras que no se pueden negar

El gobierno de Javier Milei ha trabajado mucho en generar un relato donde la pobreza, la desigualdad de género y la pobreza no existen. Sin embargo, el ajuste a través de los planes sociales y la negativa por enviar alimentos a los comedores, impactó de lleno en mujeres y diversidades.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundió un informe en el que se consigna que el 63% de las personas con menores ingresos son mujeres.

La ejecución de un programa fundamental como el Asignación Universal por Hijo cayó, según CEPA, un 53% y las políticas alimentarias se derrumbaron en un 50%. Los puestos de trabajo en casas particulares en el que el 96,7% son mujeres, se redujeron y no hay perspectivas de que esto cambie.

El informe de CEPA también alude al sector donde el 77% del personal de nivel inicial, primario y secundario son mujeres, quienes sufrieron (con la eliminación del FONID) un recorte en promedio el 12% del sueldo.

Con respecto a las jubilaciones, el 78% accedieron vía moratoria y por cobran el haber mínimo. Ellas sufrieron y sufrieron una pérdida del poder adquisitivo de 20 puntos en 3 meses. Del Potenciar Trabajo, afirma que el 63% son mujeres y su poder adquisitivo cayó a la mitad a marzo de este año. El programa Acompañar, que perciben las mujeres y diversidades en contextos de violencia de género, perdió un 30% de su poder adquisitivo, a la par que se detuvieron las altas.

A esto se suma la profundización de la crisis habitacional, particularmente en mujeres luego de la derogación de la Ley de Alquileres impuesta en el DNU 70/2023.

La ausencia de políticas públicas y el ataque a los derechos sexuales y reproductivos

El cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades vino acompañado de una ausencia total de políticas públicas enfocadas a la prevención de la violencia de género. Bajo la órbita de Sandra Pettovello, se creó una subsecretaría de políticas de género, organismo del que se conoce absolutamente su actividad.

En lo que va de 2024 ya se produjeron 61 crímenes por motivos de género y la ausencia de políticas preocupa. El Estado está ocupado en cambio en prohibir el uso del lenguaje inclusivo, prohibir la perspectiva de género y prohibir la adhesión al 8M en todos los estamentos del Estado.

En una nueva provocación a los feminismos, el desopilante vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que descontarán el día a las trabajadoras que ejerzan su derecho a manifestarse en una jornada de lucha que tiene una gran tradición histórica en la Argentina.