Edición n° 2744 . 27/05/2024

Masiva movilización de científicos, investigadores y trabajadores en defensa del Conicet/ Contra su eliminación por parte de Milei

La marcha se realizó en la explanada del Polo Científico – Tecnológico, en Palermo, y fue encabezada por Filmus

Científicos, investigadores y trabajadores participaron en la tarde de este jueves de una masiva movilización en la explanada del Polo Científico – Tecnológico, en el barrio porteño de Palermo, en «defensa del Conicet» y «del enorme desarrollo de la ciencia y tecnología nacional». Además, hubo otros puntos de encuentro en el interior como en Bariloche.

La convocatoria estaba prevista para las 16 en Godoy Cruz 2320, tras la propuesta del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA)Javier Mileide privatizar este organismo y cerrar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e InnovaciónDaniel Filmus, estuvo a la cabeza de la movilización. «La ciencia argentina cumple un rol fundamental, no se puede cerrar ni privatizar. Creemos que es lo que miran los países centrales, los países desarrollados en donde lo que hay es una inversión cada vez mayor. Si queremos ser como esos países lo que tenemos que hacer es favorecer la ciencia, cuidar a nuestros científicos, que no se vayan, mantenerlos en Argentina, trabajando y resolviendo los problemas principales», puntualizó el funcionario.

Foto: Pedro Perez

«Argentina -continuó Filmus– es el único país de la región que puede tener sus propios satélites y que está avanzando en la energía nuclear de la manera en la que lo estamos haciendo. Argentina ha avanzando muchísimo en los aspectos vinculados a la salud o al agro. Nuestra ciencia trabaja todos los días y nuestros científicos, aún en condiciones difíciles, así lo hacen y han venido acá a mostrar eso».

La presidenta del ConicetAna Franchi, en tanto, detalló desarrollos y distintas investigaciones y logros desde diversas disciplinas científicas y en distintos lugares del país, su importancia cómo así también su necesaria y clave sinergia en la articulación público privada. “Defendemos la ciencia y tecnología, su desarrollo, porque entendemos que es defender la construcción de un país más justo, libre y soberano. Todos los países del mundo que se consideran desarrollados son aquellos que justamente más invierten en el desarrollo de su ciencia y tecnología», subrayó.

Foto: Pedero Pérez

Franchi concluyó que «por una ciencia al servicio del país, no vamos a permitir que privaticen ni cierren el Conicet. No es privatizable, como están diciendo, el organismo se cerraría. Y así la mayoría de los científicos y científicas se irían a otros países. ¿Vamos a hacer como otras veces? ¿Darles un pasaje desde Ezeiza y exportarlos sin recibir un peso a gente altamente calificada, formada en nuestras universidades? La ciencia y la tecnología son soberanía, no es posible un país desarrollado que no invierta en ciencia y tecnología».

Frente a las cámaras de televisión, también se expresó otra mujer quien aseguró que «es importante decir que no todos los votantes de Milei están en contra del Conicet. Tenemos gran legitimidad y eso es lo que quiere erosionar Milei. Esta marcha demuestra la enorme legitimidad, no solo hay compañeros y compañeras del sector de Ciencia y Teconología, sino que además hay un montón de personas apoyándonos y sosteniendo de algún modo lo que hacemos».

El diputado Leopoldo Moreau sostuvo que «dejar a una sociedad sin científicos e investigadores en un mundo en el que además en muy poco tiempo nos demostró que la tarea de esos científicos e investigadores es fundamental no solamente para salvar vidas humanas creando vacunas, sino avanzando en el combate contra el deterioro climático. Es esencial para la vida humana».

La movilización fue acompañada desde las redes sociales con el hashtag #LaCienciaArgentinaHace y como consigna llevó la frase del premio nobel argentino, Bernardo Houssay: «La ciencia no es cara; cara es la ignorancia». En la marcha pudo verse una pancarta gigante con el texto «No al cierre del Conicet» y otros carteles como «Ciencia es desarrollo estratégico» o «la ciencia argentina hace, y la vamos a defender siempre».

Foto: Pedro Pérez

Otra de las participantes afirmó que «no se discute la ciencia, no se discute la educación, no se discute la obra pública. No podemos volver atrás en esos logros y en esos derechos ganados. Para eso necesitamos estar acá y demostrar que somos muchos los que pensamos que esto no puede volver atrás de ninguna manera».

Movilización en Bariloche

Con las mismas consignas que en Buenos Aires, científicos, investigadores y trabajadores del sector se dieron cita a partir de las 17.30 en el Centro Científico Tecnológico Conicet Patagonia Norte, en avenida Pioneros 2350. Los impulsores de la medida indicaron en un comunicado que se trata de una marcha “autoconvocada en defensa de la ciencia y la tecnología argentina tras la propuesta de uno de los candidatos a presidente de cerrar el organismo público”.