Edición n° 2649 . 22/02/2024

Masiva marcha en contra del cierre del Fondo Nacional de las Artes

Una multitud se manifestó en el centro porteño «en defensa de las instituciones artísticas» tras conocerse detalles delProyecto de Ley Ómnibus del Gobierno.

Cientos de personas marcharon este sábado por el centro porteño «en defensa de las instituciones artística y en contra del Proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno» enviado esta semana al Congreso, en el que se plantea, entre otras cuestiones, el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

Los manifestantes marcharon desde Alsina al 600 hasta la peatonal calle Florida y luego caminaron por la avenida Santa Fe hasta su intersección con Talcahuano, donde leyeron un documento crítico a las propuestas planteadas por el Gobierno.

La marcha se realizó entre las sedes del FNA, ubicada en la calle Alsina al 600, y el Instituto Nacional del Teatro (INT) ubicado en Santa Fe al 1.200.

télam

La posible derogación del Fondo Nacional de las Artes (FNA), forma parte del proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, lo que provocó el «rechazo» de la medida por parte de los trabajadores del organismo y encendió el debate entre diversas voces de la cultura alrededor de este ente autárquico creado en 1958.

El FNA tiene una planta de 120 trabajadores y a lo largo de sus 63 años de historia, músicos, artistas plásticos, cineastas, actores, fotógrafos, escritores, bailarines, artesanos, arquitectos y diseñadores encontraron ahí un espacio de promoción a través de becas, préstamos o premios.

El FNA se financia a través del dominio público pagante (DPP), que se cobra por las obras una vez vencido el plazo de protección del derecho de autor, en la mayoría de los casos a los 70 años de la muerte del autor.

También obtiene ingresos por las tasas y multas de la Ley de Propiedad Intelectual Número 11.723 e intereses de préstamos, aportes extraordinarios y títulos.