Edición n° 2739 . 22/05/2024

Más que cueva, emporio del delito financiero

Allanamiento a las oficinas de San Martín 140 y sus primeros resultados

Del seguimiento de «la ruta del dinero» a «la autopista de la fuga». «Manejo» de la cotización del blue, creación de cuentas offshore, falsificación de documentos para conseguir los dólares oficiales y su liquidación en el mercado ilegal. Todo bajo un mismo techo.

( Por Raúl Dellatorre/ Página 12 /Director de Motor Ecoómico) Los nuevos elementos que van surgiendo de los allanamientos sobre establecimientos financieros irregulares, principalmente de la financiera Nimbus y de su titular, Ivo Rojnica, van echando luz sobre una posible red ilegal internacional que explotaba la compraventa en negro de dólares en el país, estafas al Estado mediante falsas operaciones de una agencia de viajes para obtener dólares turista del Banco Central, y la oferta de servicios de apertura de cuentas en el exterior que no eran declaradas en el país por los residentes argentinos titulares. Incluso, se presume, por anotaciones encontradas en una de estas «cuevas», que desde la financiera de Rojnica se coordinaba el manejo de las cotizaciones del blue, ya que se halló un cronograma en el que ciertas fechas se destacaban con la referencia «salto», comprobándose que tenían «correlación exacta con los días en que se registraron subas» en la cotización del dólar paralelo. 

«Esta causa ya superó con creces el plan de saturación sobre las cuevas de la city por la trepada del blue», comentaron desde la administración de aduanas, organismo que tiene a su cargo el seguimiento. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, del tribunal penal número 8, ordenó la prohibición de salida del país de Ivo Rojnica, cuyas oficinas ubicadas en San Martín 140, piso 19 de la ciudad de CABA, fueron allanadas esta semana. «Los allanamientos detrás de la pista del dinero continuarán», aseguran desde Aduana. 

En las oficinas de Nimbus, según informó la Aduana, se encontró «gran cantidad de documentación; listado de clientes de Nimbus nomenclados por las operaciones de venta de dólares y las comisiones percibidas», lo cual sugiere que compraba o vendía dólares por cuenta de terceros. Esos clientes podían ser empresas que hubieran obtenido los dólares vía ilegal (sobre importaciones, sub exportaciones, etc) y los convertían a pesos en el mercado irregular con una ganancia del 100 por ciento. Menos la comisión. 

Otro de los servicios ilegales que Nimbus ofrecía a sus clientes era la apertura de cuentas offshore. «Hay cientos de legajos entre la documentación secuestrada», señalan desde el organismo que lidera Guillermo Michel. En ese listado de carpetas recuperadas, dicen, se pudo identificar a más de un «famoso». 

También se encontraron «planillas manuscritas (en las que) registraban el ingreso y egreso de divisas con nombre o apodo del cliente. Llamó la atención la cantidad de operaciones en dólares de un tal Roberto H», señala la información que suministró Aduana. ¿Se tratará de otra cueva de grado inferior, que «liquidaba» sus operaciones en Nimbus, operaba como una suerte de «cueva mayorista»?

El informe oficial señala que «Rojnica ya había expandido sus operaciones a Paraguay, donde figura como poseedor del 40 por ciento de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa SA, en la que además es vicepresidente». Además, aparecen vínculos societarios entre Rojnica y un broker de nombre Martín López Santoro y con el financista Federico Pulenta, uno de los dueños de Thesis Group SA. 

A nivel local, el empresario de origen croata «exhibía despliegue de sus actividades en Puerto Madryn, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y haboia hecho pie en Rosario. Prometía a sus clientes o interesados, giros a Uruguay, Paraguay (Asunción y Ciudad del Este), Brasil y Bolivia (Santa Cruz de la Sierra)». 

Rojinca registró a su nombre la integración de Estivoral SRL, la cual le permitiría adquirir franquicias en Argentina y en el exterior de los rubros gastronómico y comercialización de alimentos. Tiene además emprendimientos mineros en La Rioja y dos empresas en Madrid: Peimento SL, creadora de sitios web y contenidos, y Lokrum, poseedora de acciones y participaciones societarias. 

«Hay lazos con una agencia de turismo controlada por Elementa SRL, denominada Tower Travel, con talones de depósitos bancarios: el negocio estaba en utilizar el dólar turista para sacar un margen de ganancia», apunta el informe oficial. 

También se secuestraron «varios cheques, firmados y en blanco, correspondientes a una cuenta en dólares a nombre de Puentex Strategy Solutions LLC, con sede en Miami». 

Por otra parte, se informó que la Aduana ya tiene ubicadas «tres locaciones donde podría haber dinero en efectivo almacenado, fruto de operaciones ilegales». Al ser consultados sobre el motivo de tal revelación, y si eso no ponía en riesgo la fuga de ese dinero, desde el organismo fiscal respondieron que esas locaciones ya «están cercadas» y la resolución para rescatar el dinero «es cuestión de horas».