Edición n° 2874 . 04/10/2024

Más de una década impulsando la producción de miel

Nació de la necesidad de un grupo de apicultores locales que, con el apoyo del programa Cambio Rural del INTA, buscaron una solución ante la falta de una sala de extracción habilitada.

Desde Villa Mercedes, una región ganadera por excelencia, el presidente de la Cooperativa Apícola Río V Ltda., Luciano Muscardit, explicó sobre la historia, desafíos y éxitos de esta Cooperativa que lleva más de una década impulsando la producción de miel en la región.

Fundada en 2009, la Cooperativa Apícola Río V nació de la necesidad de un grupo de apicultores locales que, con el apoyo del programa Cambio Rural, buscaron una solución para la falta de una sala de extracción habilitada. “Nos encontramos con esa necesidad y vimos que la mejor alternativa era formar una cooperativa”, explicó Muscardit. Así, con un subsidio de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, lograron edificar la infraestructura necesaria y, para 2014, la Cooperativa estaba plenamente operativa.

Actualmente, la cooperativa cuenta con 15 socios que participan activamente en las distintas áreas de la organización. Además de la producción y extracción de miel, prestan servicios a terceros, consolidando un modelo de negocio que busca optimizar recursos y maximizar la rentabilidad. “Consolidar las ventas y juntar volumen nos permite conseguir mejores precios”, comentó el productor.

La situación de la apicultura

Por otro lado, el presidente explicó que la apicultura en Argentina enfrenta desafíos significativos, especialmente en términos económicos: “La rentabilidad está complicada debido a los altos costos de los insumos y los precios planchados de la miel”. Los insumos como la alimentación de las abejas y los medicamentos han visto aumentos del 300% en los últimos 18 meses, un incremento que no se ha reflejado en el precio de venta de la miel.

Además, el avance de la agricultura intensiva está afectando la biodiversidad, disminuyendo la disponibilidad de flores nativas como el algarrobo, cruciales para la producción de miel en la región. “El avance de la agricultura nos está bajando el rendimiento”, advirtió el cooperativista, quien no ve un cambio positivo a corto plazo en esta tendencia.

A pesar de los retos, la Cooperativa Apícola Río V mantiene una relación fluida con instituciones como el INTA, el INTI y la Municipalidad local, trabajando en conjunto para mejorar la tecnología y capacitar a los apicultores.

La mayor parte de la producción de la cooperativa se destina a la exportación, principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos, Alemania y Japón. Sin embargo, Muscardit subrayó la importancia de fomentar el consumo interno de miel, un superalimento con múltiples beneficios. “Falta concientizar a la gente sobre la importancia de consumir miel local”, afirmó.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Nuestras Cooperativas, en Show CDC Multimedios (General Roca, Río Negro).