Edición n° 2654 . 27/02/2024

Más de 130 emprendedoras y referentes comunitarias en un encuentro provincial

El encuentro Mujeres que emprenden, concluyó con un intercambio de experiencias y de reflexión.

Durante la jornada y como parte del Programa de Prefinanciamiento, ocho cooperativas recibieron casi 18 millones de pesos para producir frazadas. De manera simbólica, retiraron los certificados la Cooperativa de Trabajo Textil El Ceibo Limitada, de Villaguay, la Cooperativa Esperanza Limitada de Gualeguaychú y la Cooperativa de Trabajo Hilvanando Sueños Limitada, de Diamante.

Con el objetivo de identificar y reconocer derechos que aún se encuentran invisibilizados; desnaturalizar prácticas de cuidados asignadas históricamente a las mujeres, deconstruir, des-romantizar el concepto y prácticas del cuidado; y difundir y promover el ejercicio del autocuidado por medio de la utilización responsable y certificada de plantas medicinales locales, las emprendedoras de distintos puntos de la provincia llegaron a Paraná para compartir el encuentro en La Vieja Usina, promovido por la Secretaría de Economía Social y la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social.

En un primer momento, las participantes fueron parte del taller Trabajo(s), cuidado(s) y visibilidad, para el cual se conformaron comisiones de trabajo, coordinadas por trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social, talleristas y cuidadoras del Programa Cuidadores de la Casa Común, y promotoras de la Economía Social.

En tanto, en un segundo momento, se concretó el Conversatorio Las tramas del cuidado, encabezado por la médica Guadalupe Simón, quien expuso sobre el Botiquín verde para el autocuidado femenino.

Sobre el final de la jornada, compartieron su experiencia las representantes de la Red de Mujeres de Santa Elena, que acompaña a mujeres en situación de violencia a través de estrategias comunitarias y de manera articulada con distintos dispositivos locales.

Fuente: El Portal de las Cooperativas