Edición n° 2795 . 17/07/2024

Más de 1.000 personas de 120 organizaciones marcharon a Lago Escondido

POR MARCELO CENA, ENVIADO ESPECIAL

Dos columnas de representantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales arrancaron este fin de semana por distintas rutas (obstaculizadas por el británico Joe Lewis) su camino hacia lo que denominaron «la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia».

Con dirigentes políticos, militantes gremiales y sociales de distintos puntos del país, que representan a más de 120 organizaciones, y el respaldo de más de un millar de personas, avanzó este domingo la 7ma. Marcha a Lago Escondido, propiedad del magnate británico Joe Lewis.

Con dos columnas de manifestantes, la protesta (que continúa con más gente que irá hacia Lago Escondido) intentará llegar a orillas de ese lago para denunciar que en esa zona, donde tiene su estancia Lewis, existe un «enclave británico» que funciona como «la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia», según denuncian los organizadores.

Para este lunes estaba previsto que se realizara una concentración de los referentes del sector en las inmediaciones del hotel-camping «El Pueblito», de la localidad de El Bolsón, Río Negro, donde se definirán distintos aspectos de la movilización que tendrá su epicentro en las cercanías del lago, prevista para el próximo miércoles.

El coordinador de prensa de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Martín Amor, confirmó a Télam, que «la columna de montaña Juana Azurduy avanzó en su marcha rumbo a Lago Argentino».

«Tras 9 horas de caminata y 13 Kilómetros de senderos que ascienden hasta los 650 metros sobre el nivel del mar, los 76 integrantes de la columna ‘Juana Azurduy’ cerraron la primera jornada de la Séptima Marcha Por La Soberanía, en el refugio La Horqueta», informó.

Este contingente, con los dirigentes Alejandro Meyer y Sergio Cuestas a la cabeza, lleva alrededor de una tonelada de equipamiento y está conformado por personas de Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Santa Fe, San Luis, Córdoba, Chubut, Río Negro, Mendoza, Misiones y Neuquén, entre quienes se encuentran referentes como el padre Paco Olveira (Curas en la Opción por los Pobres), José «Pepe» Sbatella y el dirigente perinista porteño Jorge Rachid.

Rachid, en la edición del año pasado, «debió ser rescatado en helicóptero tras ser hostigado mediante amenazas físicas y verbales por un grupo de cuarenta personas que responden a las órdenes de Nicolás Van Ditmar -administrador de las propiedades de Joe Lewis-, que no permitieron a la columna, desembarcar en las costas del lago Soberanía, tratándose este lugar, de acceso público», explicó Amor.

Julio Csar Urien uno de los promotores Foto Pepe Mateos
Julio César Urien, uno de los promotores. / Foto: Pepe Mateos.

«Esta lucha es para que estos caminos públicos se habiliten para todos y para denunciar que existe un enclave británico allí. Es un poder mafioso que define políticas para condicionar a gobiernos democráticos y condenar a dirigentes populares»

Julio Urien

Julio Urien, exteniente de fragata y titular de Fipca, dijo a Télam que «esta lucha es para que estos caminos públicos se habiliten para todos y para denunciar que existe un enclave británico allí. Es un poder mafioso que define políticas para condicionar a gobiernos democráticos y condenar a dirigentes populares»,

Fipca, una de las entidades que encabeza la marcha, viene convocando a esta expedición desde principios de 2017, con la prioridad puesta en defender la soberanía e instalar en agenda las amenazas sobre los recursos naturales.

La nueva manifestación a Lago Escondido arrancará con dos columnas que marcharán por los dos accesos habilitados por la justicia rionegrina: el sábado un grupo comenzó la travesía por el camino de montaña (más extenso y de mayor dificultad); la mayor parte de los manifestantes, en tanto, se trasladará el lunes hasta el camino de «Tacuifí» para tratar de completarlo y llegar al lago.

Ambas rutas están obstaculizadas por Lewis.

El viaje a Lago Escondido

El nombre del magnate cobró nuevamente notoriedad hace unos meses, luego de que se filtraran los chats que jueces, fiscales, funcionarios porteños y directivos del Grupo Clarín intercambiaban a través de la aplicación Telegram, con la presunta intención de evitar ser acusados por el delito de dádivas, tras compartir un viaje VIP a Bariloche que incluyó una estadía en Lago Escondido que habría sido auspiciada por Lewis.

Urien sostuvo que la difusión de esos chats demuestra que «la marcha a Lago Escondido es una causa nacional», y en la misma línea advirtió que lo que sucede en esa zona constituye «una expresión del poder real» al tratarse de «un lugar donde se definen las políticas de dependencia y hostigamiento que llevan adelante estos sectores».

El diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, destacó que el bloque de diputados del Frente de Todos en el Parlasur «apoya y respalda» esta movilización.

Harispe, quien participará de una de las columnas, dijo a Télam que «traigo además una declaración de «solidaridad, afecto y compromiso» del bloque del Parlasur a la comisión organizadora.

«Este año vamos con más ganas. Estamos esperando generar una nueva visibilización ante la opinión publica. Estas marchas, lo que han demostrado, es que que hay un sentimiento patriótico que nos atraviesa y que está mas allá de los partidos políticos»

Jorge Rachid

«El ‘ciudadano extranjero’ Joe Lewis -de origen filibustero- se apropió ilegal e ilegítimamente de los territorios de Lago Escondido, en la Provincia de Río Negro. La existencia de un estado paralelo en la Patagonia Argentina resulta inadmisible y violatoria de nuestra Soberanía Nacional», denunciaron en la declaración peronista. También dijeron que exhortan «nuevamente a la Justicia para que arbitre los medios que permitan obtener una servidumbre de paso a Lago Escondido», haciendo cumplir los numerosos fallos judiciales vigentes.

Entre las organizaciones que participan de esta nueva marcha se encuentran la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Federación Gráfica Bonaerense (FGB), CGT Regional zona Norte, Corriente Federal de los Trabajadores y Movimiento Octubres.

Están además referentes de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del río Paraná y del Canal Magdalena, Sutap, La Cámpora, Causa Nacional, GPS (Grupo por la Soberanía), Grupo Bolívar, Grupo de Curas Opción por los Pobres, Argentinos para la Victoria Provincia 25, MP La Dignidad, Movimiento Popular los Pibes y MST en el Frente de Izquierda, entre otros.

La marcha avanza en dos columnas y se esperan ms contingentes Foto Pepe Mateos
La marcha avanza en dos columnas y se esperan más contingentes. / Foto: Pepe Mateos.

Fuente: Telam