Martín Guzmán a gobernadores: «El sendero fiscal es el punto donde hoy no hay acuerdo con el FMI»

El ministro de Economía explicó cuáles son los escollos para avanzar en un acuerdo. Sostuvo que el Gobierno busca «bajar el déficit, pero poder al mismo tiempo jugar un rol contra cíclico que apuntale la recuperación».

Ante gobernadores, el ministro de Economía, Martin Guzmán dio precisión de cuál es el mayor escollo con el Fondo para lograr cerrar un acuerdo. “El sendero fiscal es el punto sobre el que hoy no hay acuerdo con el FMI”, dijo para explicar que el Gobierno busca “bajar el déficit, pero poder al mismo tiempo jugar un rol contra cíclico que apuntale la recuperación”.

De acuerdo a los datos que presentó recién se llegaría a déficit cero en el 2027 y el tiempo de convergencia del sendero fiscal es el mayor punto de discrepancia.

Por su parte, elpresidente, Alberto Fernández, señaló que “la palabra ajuste está desterrada de la discusión. El secreto es crecer” para luego prometer que “no hay posibilidades de tarifazos en los próximos años” en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Otro de los problemas de diferencia de criterio con los miembros del Fondo -según señaló el ministro Guzmán- es que “todavía hay algunos miembros que no entienden las fallas del programa anterior, eso no es menor, eso explica por qué todavía no hay acuerdo”.

Según explicó el ministro el escollo para avanzar en la firma de un nuevo programa pasa por que “lo que pide el FMI es diferente de lo que hemos presentado y la diferencia consiste en un programa que con alta probabilidad detendría el crecimiento, y es un programa de ajuste real, versus un programa de recuperación fuerte. Es importante que como nación estemos alineados en defender los intereses de Argentina. Esto es sencillo: estamos negociando cada cosa que va a ser importante en los próximos en Argentina”, aseveró. De esta manera, trató de trasmitir a los mandatarios provinciales la necesidad de un apoyo a la negociación que lleva adelante el Gobierno.

Con claridad Guzmán pidió que: “Lo que se acuerde sea algo que tenga el apoyo del país. Por eso es importante esta mesa”.

Desde ya, afirmó que en este tipo de negociaciones no se puede aspirar a un buen acuerdo: “Lo que existe es un acuerdo bueno en términos relativos, que nos permita dar un paso adelante para seguir en la senda de la recuperación”, aclaró.

Esto responde a que Argentina se encuentra negociando compromisos superiores a los 45.000 millones de dólares y por más que el programa de Facilidades Extendidas se reprograman los pagos en hasta 10 años, Argentina igual enfrentara pagos de envergadura. En este punto, Guzmán volvió a insistir en la necesidad de reducir los sobrecargos.

La convocatoria inició este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno. Fueron invitados los gobernadores de todas las provincias y, en una fecha posterior, se convocará a otra reunión a dirigentes empresariales y sindicales. El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no confirmó su presencia.

Asistieron al encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Osvaldo Jaldo. Los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, están presentes mediante videoconferencia.

También asisten por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

En tanto, acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Ámbito