Edición n° 2702 . 15/04/2024

Marroquineros destacaron el programa “Tu empresa en un trámite” del gobierno bonaerense*

Marroquineros destacaron Empresarios de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), celebraron el lanzamiento del programa “Tu empresa en un trámite” del gobierno bonaerense, la primera ventanilla única que se implementa en el país para simplificar, digitalizar y unificar los trámites de constitución e inicio de actividades de empresas, sociedades, fideicomisos, asociaciones civiles y fundaciones.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes el Presidente de CIMA, Rubén Pallone; el Gerente de la entidad, Mauro Pallone; y la dirigenta de CGERA, María Antonieta Lovece, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la iniciativa destinada a desburocratizar e imprimirle celeridad -de manera ágil, segura y eficaz- a la formación legal, alta fiscal y puesta en marcha de empresas y entidades civiles bonaerenses. 

“Desde CIMA creemos que es una buena noticia el programa ya que te permite ahorrar mucho tiempo y muchos gastos”, manifestó Rubén Pallone tras el anuncio. En este sentido, el Presidente de CIMA remarcó que “el programa permite armar en línea sociedades de todo tipo (fideicomisos, sociedades comerciales, civiles)”. 

De esta manera, el programa permitirá evitar los trámites presenciales y facilitará, mediante una presentación administrativa digital y remota, el acceso automático al CUIT y domicilio fiscal electrónico ante la AFIP, el alta en ARBA, la apertura de una cuenta operativa en el Banco Provincia y la inscripción en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

La simplificación de estos trámites posibilita a los y las bonaerenses el acceso al proceso de inscripción digital sin la necesidad de recurrir a terceros. Además, la digitalización impedirá el extravío y el deterioro de los documentos, así como su preservación sin que puedan ser adulterados. Para iniciar la gestión, las y los interesados deberán ingresar al siguiente link de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas: https://www.gba.gob.ar/dppj/tu_empresa_en_un_tramite.