Edición n° 2797 . 19/07/2024

Marisa Duarte: “Debemos construir las dirigencias políticas que nos merecemos: más valientes, comprometidas y arraigadas”

Fotos : Paula Viventin/ Productora : Ámbar Rusi

(Por Estefanía Cendón) La socióloga y presidenta del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), Marisa Duarte, participó de la cuarta edición del ciclo de charlas que Motor Económico y Revista ZOOM desarrollan en el Espacio Pichuco de Almagro. Un aporte al análisis político y económico de la realidad argentina, con una clara mirada hacia el futuro: “Hemos retrocedido en derechos que debemos reconquistar para nuestro pueblo, sólo nos queda ganar terreno”, propuso la especialista.

Inicio de la Charla en el Espacio Cultural Pichuco

El cuarto encuentro del ciclo de charlas que Motor Económico, con el apoyo de la revista digital ZOOM, realizan mensualmente en el Espacio Pichuco de Almagro contó con la participación de la socióloga Marisa Duarte. Bajo la premisa “Golpe de mercado y cambio de gabinete. ¿Y ahora qué?”, la noche transcurrió en un clima de profundo análisis sobre el presente de los argentinos y argentinas, delineando los posibles ejes de acción sobre los que debería avanzar un proyecto de país.

Raúl Dellatore, director de Motor Económico

Como es usual, la música también fue protagonista de la jornada a través de un exquisito repertorio de tangos a cargo de Diego Baiardi, quien contó con el acompañamiento de Marco Antonio Fernández, en bandoneón, y la guitarra de Juan Otero. A la oferta musical se suman las propuestas gastronómicas que ofrece Espacio Pichuco para degustar, un lugar de encuentro, debate político y cultural abierto a la comunidad.

Al iniciar la charla Raúl Dellatorre destacó el principal disparador del encuentro: «Nos reunimos para pensar el país hacia adelante. La construcción hay que hacerla en el borde del precipicio: podemos juzgar y evaluar, pero la tarea es construir desde el momento y la situación en la que estamos”. En sintonía, el periodista subrayó la necesidad de “pensar una solución que nos permita plantear un proyecto político y económico, más allá de discutir lo inmediato”.

Por su parte, el director de Revista ZOOM, Carlos Benítez, sostuvo: “Tenemos que ser cautelosos ya que hay una gran expectativa al interior de la militancia para que la situación actual tome otra vuelta de tuerca. Rulo acertó y acierta cuando sostiene que lo que atravesamos es primero una crisis política y luego una crisis económica”.

Carlos Benítez, director de la Revista Zoom en el debate con la socióloga Marisa Duarte

¿Desde dónde partimos?

“Esta situación no es inédita, forma parte del modo en que funcionan las clases dominantes argentinas. La crisis, la inconformidad y la decepción tienen que ver con una avanzada de la derecha que ocurrió entre 2015 y 2019. Si vamos hacia atrás sistemáticamente vamos a encontrar procesos de avance de las derechas con un proceso de avance de la alianza defensiva, esa conjunción entre la clase trabajadora y los sectores empresarios con ‘camiseta nacional’, cuando los había. El punto neurálgico es ese: la falta de una burguesía nacional”, contextualizó Duarte.

A continuación, la directora de la Revista Realidad Económica se preguntó por el devenir de sucesos que acontecen con la llegada de una alianza defensiva. “¿Cuánto aguanta un pueblo que es sometido? Los gobiernos nacionales y populares, si pensamos puntualmente en el kirchnerismo, no consiguen una transformación con respecto al funcionamiento de las clases dominantes. Al mismo tiempo, el sistema democrático no está pensado para controlar el poder: hay una constitución que da para todo, la reforma constitucional de 1994 transformó el federalismo en una confederación”, definió la especialista.

En un intercambio con Dellatorre acerca de la situación que atraviesa la actual coalición de gobierno, Duarte respondió: «No hay soluciones mágicas. ¿Cuáles son los mecanismos para volver a entendernos como sociedad? Podemos tener millones de problemas económicos, pero las soluciones son políticas en una sociedad moderna. Las soluciones deben tener una base social de sustento».

La solución ES POLÍTICA

En términos de difusión, el director de Motor Económico definió que “comunicamos con un código doble”: “Esto se debe a que hay discusiones dirigidas a aquellos que militan o quienes comprenden cuáles son los intereses que están en juego. Hay personas que no tienen ese compromiso, pero de todos modos necesitamos llegar a ellos como un espacio a recuperar”.

A modo de ejemplo, el economista se refirió a la creación del medio que dirige: “Cuando generamos el espacio de Motor en 2016 pensamos en un medio que represente a los dos ejes en disputa: producción y empleo. Dialogamos con empresarios PyME, aquellos que pudieron advertir lo que se venía y los que no. Les explicamos que si no se defendían iban a desaparecer, por más medio que existiera. Es necesario discutir con aquellos que no saben dónde están parados, que son las víctimas”.

Por su parte, Benítez destacó: “Hoy más que nunca la política tiene que ver con la geopolítica: la guerra en Ucrania, el rol de Rusia, China, Estados unidos que sigue metiendo la mano donde puede”. “La etapa que atravesamos, según el ex presidente de Bolivia Álvaro García Linera, es un período más conservador. Necesitamos dirigentes para estos tiempos. Es difícil discutir para pensar en un mundo, debemos ver más allá de la coyuntura”, enfatizó el editor.

«Atravesamos una crisis de endeudamiento fenomenal. La deuda externa es un sinónimo de pérdida de soberanía, para el país, las empresas, las familias. Esto es un aprendizaje del capitalismo: el ver cómo se hace para limitar la libertad de las personas. Una persona endeuda pierde derechos, capacidad de autonomía, como país ni que hablar», afirmó Duarte con respecto a la realidad argentina.

En consonancia, Dellatorre aclaró: “La deuda externa no es mala en sí misma, es mala dependiendo para qué la usás. Si la vas a invertir en desarrollo, en un proyecto económico y político, tiene sentido. La deuda tomada en Argentina fue especulativa y financiera, para el beneficio de unos pocos. Esto, sin lugar a dudas, pone en juego la defensa de la soberanía”.

“Debemos construir las dirigencias que nos merecemos, más valientes, comprometidas y arraigadas. Tenemos que plantearnos la sociedad en la que estamos y las necesidades a las que queremos responder. Hemos retrocedido en derechos que debemos reconquistar para nuestro pueblo, sólo nos queda ganar terreno”, propuso Marisa Duarte al cierre del encuentro en el Espacio Pichuco.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

HOJA DE RUTA

Espacio Pichucote invita a ser parte de un encuentro en el que referentes del ámbito político, económico, cultural y social debaten acerca de la Argentina de hoy y del futuro. Como si estuvieras en el living de tu casa, el espacio se abre de cara al público bajo un esquema de preguntas y disparadores coordinados por Raúl Dellatorre, director de Motor Económico,  con el acompañamiento de Carlos Benítez, editor de la Revista ZOOM.

En esta ocasión, la socióloga Marisa Duarte fue convocada para la cuarta edición del ciclo de charlas. “Hoy estamos ante una situación atravesada por medidas de emergencia. Se acabó la oportunidad de discutir lo inmediato, Marisa nos va a ayudar ver un poco más allá, reflexionar sobre el futuro que queremos lograr”, expresó Dellatorre durante la apertura.

Duarte es especialista en desarrollo económico y análisis estructural, con amplia trayectoria en el ámbito de la comunicación como directora de la Revista Realidad Económica. Actual presidenta del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), no pierde de vista la perspectiva militante, federal y de inclusión al momento de abordar las problemáticas que atravesamos los argentinos.