Edición n° 2660 . 04/03/2024

Marcó del Pont y Melella presentaron la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Tierra del Fuego

La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, presentaron a empresarios, sindicalistas, investigadores, funcionarios y legisladores la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH) en la Fábrica de Talentos de Ushuaia.

“La transición energética abre una oportunidad para el desarrollo industrial, científico y tecnológico de Tierra del Fuego y las provincias patagónicas a través del hidrógeno de bajas emisiones. El libre mercado no lo resuelve: para lograrlo necesitamos decisión política y la presencia del Estado”, expresó Marcó del Pont durante el evento que convocó a más de 100 participantes.

“Tierra del Fuego tiene un plan de desarrollo que apunta a la transformación de su matriz productiva para crear empleo y promover la industrialización con un fuerte compromiso con el medio ambiente. No rifemos el futuro, necesitamos políticas públicas activas para potenciar y articular el interés que despierta el hidrógeno en el sector privado”, sostuvo Melella al finalizar su intervención.

La ENH establece la hoja de ruta para alcanzar objetivos de sostenibilidad ambiental junto con los de desarrollo productivo y económico en el sector del hidrógeno de bajas emisiones. El documento presentado por Melella y Marcó del Pont es el resultado de un trabajo articulado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) con distintas áreas del Gobierno nacional que contó con la activa participación de las autoridades fueguinas y de todas las provincias patagónicas así cómo del sector privado.

“La estrategia es el resultado de un trabajo articulado que marca el camino para participar en forma integral de la cadena de la economía del hidrógeno”, destacó Marcó del Pont al sostener que “el país y sus provincias tienen capacidad de negociación para lograr que los desarrollos tecnológicos e industriales se localicen en nuestro territorio. Estamos en una pulseada para participar de todos los eslabones del sector y eso exige impulsar políticas públicas y marcos regulatorios”.    

Por su parte, Melella indicó que “tenemos un desafío que nos permite articular las capacidades estatales con el sector privado”. En ese sentido, el gobernador fueguino precisó: “La economía del hidrógeno bajo en emisiones es un proyecto regional, tenemos que trabajar en el desarrollo de los insumos y equipamientos para el sector así como la formación y capacitación de profesionales. El desarrollo de la actividad tiene que ser viable en términos ambientales”.

Durante la jornada realizada en la Fábrica de Talentos, funcionarios  y funcionarias de la SAE realizaron el primer taller de sensibilización de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). El proceso interdisciplinario se propone integrar los objetivos de la ENH con la sostenibilidad ambiental y el respeto a las comunidades locales. Los talleres y consultas son coordinados por los equipos de la Subsecretaría de Estrategia para el Desarrollo de la SAE. 

Oportunidad para la industrialización y el desarrollo territorial

La ENH establece los lineamientos para industrializar el hidrógeno de bajas emisiones en la Argentina, a partir de la integración de los recursos naturales y las capacidades industriales, científicas y tecnológicas. El objetivo es el aprovechamiento de la transición energética como una oportunidad para un desarrollo productivo justo y sostenible, que promueva la generación de empleo con perspectiva federal.

La estrategia contempla la producción del hidrógeno de bajas emisiones por medio de diferentes tecnologías en función de los recursos disponibles en el territorio. En particular, explora el desarrollo de hidrógeno por medio de fuentes renovables (verde), a partir de energía nuclear (rosa), y a partir de combustibles fósiles con captura de carbono (azul).

La ENH proyecta que Argentina alcanzará una producción de 5 millones de toneladas anuales de hidrógeno de bajas emisiones hacia 2050. Las estimaciones oficiales prevén que el desarrollo de la actividad impulsará la creación de más de 80 mil puestos de trabajo calificados.

Durante las jornadas desarrolladas en la Fábrica de Talentos de Ushuaia autoridades nacionales y provinciales ofrecieron precisiones sobre los distintos ejes de la ENH así cómo de las posibilidades industriales y científicas que tiene el país frente al desarrollo de la economía del hidrógeno de bajas emisiones.

Las intervenciones fueron encabezadas por la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la SAE, Verónica Robert; la subsecretaria de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, Cecilia Garibotti; y la directora nacional de Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Jessica Motok.

El encuentro contó con la participación de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; el secretario de Hidrocarburos provincial, Alejandro Aguirre; y el jefe de gabinete fueguino, Agustin Tita. También abordaron los desafíos para la actividad en la provincia expertos y funcionarios del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Facultad de Ingeniería de la UBA y representantes de empresas del sector.