Edición n° 2737 . 20/05/2024

Marcado crecimiento de la producción de cerezas en Chubut

La producción cerecera se encuentra como la quinta economía regional de la provincia sureña, disputando el primer lugar nacional con Río Negro.

La Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas Limitada realizó una importante inversión y proyecta el crecimiento de la entidad, de la mano de los mercados internacionales. En esa línea, y luego de la participación de la Cooperativa en la misión comercial que el gobierno de Chubut realizó en San Pablo (Brasil), lograron acordar la exportación de cerezas al país vecino.

Durante una visita del gobernador Mariano Arcioni a la planta de empaque, se interiorizó sobre el nuevo equipamiento adquirido y cómo se proyectan la producción y exportación para los próximos meses.

Al concluir con la recorrida, Arcioni señaló que “nos pone muy contentos ver la maquinaria adquirida, la cual significó una inversión de más de dos millones y medio de dólares. Esto implica un aumento en la calidad y en la producción; con esta máquina se podrá realizar por hora seis mil kilos de producción, lo que dará mayor garantía de exportación”.

“En la última misión comercial en Brasil se contactó y se garantizaron dos equipos completos para exportar. Las inversiones van acompañadas con el Estado para poder colocar el producto en diferentes partes del mundo. Hay muchos otros productores y cooperativas que se les abrió la posibilidad para poder exportar y eso nos pone muy contentos”, agregó el mandatario.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Julio Kresteff, remarcó: “Estamos próximos a una nueva cosecha, ya se hicieron los ensayos con la nueva máquina y funciona todo perfecto. Se trata de una tecnología que nos va a permitir seguir en el mercado que estamos, pero mejorar la calidad. Se abre un nuevo mercado en Brasil, fue muy importante para el crecimiento de la cooperativa. Los clientes que hicimos tienen flota propia de camiones, ellos los mandarían”.

Dentro de la proyección de mercados posibles, Kresteff informó que la entidad espera poder exportar a China, Estados Unidos, y Europa.

Asimismo, el secretario Walter Domínguez manifestó que “estamos próximos a terminar de montar la maquinaria que nos aportará muchas cosas positivas y sobre todo poder estar en igualdad de condiciones para competir con productores nacionales e internacionales”.

“Hace veinte años que estamos en la producción, somos doce productores del Valle, con superficies desde tres a doce hectáreas y todos comercializamos la fruta a través de la cooperativa. Nosotros tenemos buenas condiciones climáticas para la producción y eso hace que obtengamos una buena fruta, con color y sabor. Creemos que la fruta viene bien, ha sido un año bueno para el cultivo, las plantas se ven con buena carga, con buena producción y creemos que estaremos un quince por ciento de volumen arriba en comparación con la producción del año pasado”, concluyó.

Fuente: El Chubut.