Edición n° 2720 . 03/05/2024

Manuel Zunino: “Milei y Massa son los candidatos que tienen mayores posibilidades de ingreso a un eventual balotaje”

(Por Estefanía Cendón) El director asociado de Proyección Consultores, Manuel Zunino, analizó la situación de las principales fuerzas políticas: posible distribución de votos, estrategias de campaña, análisis del discurso, el rol de los medios y las recientes medidas económicas anunciadas por Sergio Massa. “La percepción de una inflación acelerada la tiene todo el mundo, lo que hace falta es la percepción de un gobierno que tome decisiones firmes para favorecer el problema de los ingresos”, indicó.

“Tras las PASO Javier Milei crece, sobre todo a expensas de Juntos por el Cambio, lo que hace que Patricia Bullrich quede tercera. Sergio Massa crece captando algunos votos de Larreta, poquitos por ahora, motivando a ir a votar a quienes no lo hicieron. Allí hay un caudal de votos importante donde los candidatos van a ir a pescar, también Massa se queda con algo de los votos de los partidos que no lograron superar el 1,5% en las PASO”, explicó Zunino, en base a relevamientos tras las elecciones PASO.

Consultado acerca de las fórmulas que lideran Milei y Bullrich, el sociólogo advirtió: “Si lo pensás en términos económicos los dos proyectos hablan de apertura económica y del otro lado tenés un proyecto distinto que piensa más en el mercado interno. No veo en el discurso de Bullrich o Milei nunca un gesto hacia las pequeñas y medianas empresas, hacia los trabajadores, la consolidación del mercado interno o el motor de la economía que, en su mayoría, tiene que ver con estos actores. En este sentido, hay una diferencia muy grande entre Massa y ellos dos”.

Al cierre de la entrevista exclusiva con Motor Económico, el analista político aseguró que “Milei logró conectar emocionalmente con los sentimientos más profundos de la gente y con el humor social en momentos donde los votos se definen mucho más por lo que se siente, que por lo que se piensa”. En referencia a las posibilidades de crecimiento de Unión por la Patria, Zunino declaró: «Se presume, en base a la experiencia y datos que tenemos, que hay mayor cantidad de posibles votantes del oficialismo en los ausentes a la última elección. Esto no quiere decir que vayan automáticamente a votar, depende del trabajo que haga la campaña de Sergio Massa hasta la elección”.

MOTOR ECONÓMICO: ¿Cómo se posicionan los candidatos tras conocerse el escrutinio definitivo de las elecciones PASO? 

Manuel Zunino: La foto que vimos en el escrutinio definitivo tras las PASO quedó color sepia, esa foto cambió. Hoy observamos que Javier Milei consolida los votos que sacó en las PASO. El votante de Milei está muy seguro de volver a votarlo y, además, se está quedando con votos de Juntos por el Cambio, principalmente de Patricia Bullrich y algo del votante de Horacio Rodríguez Larreta. Desde que se conocieron los resultados Milei se enfocó en ganar esos votantes, en el discurso en el búnker sostuvo que ese era el principal vehículo para ganarle al kirchnerismo y que Patricia Bullrich era su segunda marca. También, Milei se acercó a Mauricio Macri. Estos son movimientos que buscan seducir al votante de Juntos por el Cambio, sobre todo al que tiene un ADN más antiperonista o antikirchnerista, y que presenta como objetivo principal en estas elecciones evitar que el gobierno actual continúe. Milei está penetrando en ese votante y eso hace que crezca, al mismo tiempo que Patrica Bullrich pierde un poco de su caudal dejándola hoy en tercer lugar.

Bullrich tiene una dificultad y es que no encuentra su lugar en la conversación electoral y pública, se encuentra en una disputa entre el oficialismo, que siempre tiene centralidad, y el principal candidato opositor que es Javier Milei. Por lo tanto, Bullrich trata de hacerse lugar en una conversación de la que no la están haciendo parte, por eso considero acertado el movimiento de sumar a Melconian para hablar de economía,  un tema en el que claramente Bullrich no tiene expertise, ya que no lo sabe comunicar muy bien y necesitaba ese respaldo. 

En conclusión, tras las PASO Javier Milei crece, sobre todo a expensas de Juntos por el Cambio, lo que hace que Patricia Bullrich quede tercera. Sergio Massa crece captando algunos votos de Larreta, poquitos por ahora, motivando a ir a votar a quienes no lo hicieron. Allí hay un caudal de votos importante donde los candidatos van a ir a pescar, también Massa se queda con algo de los votos de los partidos que no lograron superar el 1,5% en las PASO. 

ME: ¿Qué sucede con los votos de Larreta? ¿Cómo es esa posible distribución de votos? 

MZ: Si tenemos que pensar específicamente en los votos de Larreta la mayoría de esos votos se quedarían con Bullrich. Para dar un panorama aproximado, estamos hablando de promedio de un 70% de votos que se quedan con Bullrich, un 20% se va a Milei y un 10% irían a Sergio Massa.

En el votante de Larreta penetran tanto Massa como Milei, pero la mayoría de votantes netos de JxC se queda en el espacio. De todos, Bullrich deberá hacer un esfuerzo para que así sea, no es automático porque son votantes en disputa. En esa cuenta Bullrich comienza a perder, pero también pierde votantes que la votaron en las PASO y hoy no lo harían de nuevo. 

ME: ¿Cuáles son los motivos por los que parte de esos votantes de Bullrich no reafirman su voto? 

MZ: No son todos, es una parte de esos votos que tiene que ver con que Milei quedó legitimado con el resultado de las PASO y que a esta altura a la gente no le da vergüenza decir que vota o que votó a Milei. Por otro lado, es la opción que ven más fuerte para terminar con el gobierno actual. Hay un ADN en ese votante de Juntos por el Cambio que es muy antiperonista y la opción que le permita correr al peronismo del poder, la va a elegir. 

ME: Se suele hablar de «proyectos solapados» en referencia a las propuestas de Juntos por el Cambio y La libertad avanza. ¿Considera que es así? 

MZ: En un sentido ideológico sí tienen muchas coincidencias. Si lo pensás en términos económicos los dos proyectos hablan de apertura económica y del otro lado tenés un proyecto distinto que piensa más en el mercado interno. No veo en el discurso de Bullrich o Milei nunca un gesto hacia las pequeñas y medianas empresas, hacia los trabajadores, la consolidación del mercado interno o el motor de la economía que, en su mayoría, tiene que ver con estos actores. En este sentido hay una diferencia muy grande entre Massa y ellos dos.

ME: En este contexto, ¿cómo recibe el votante el paquete de medidas anunciado recientemente por Massa que busca mejorar los ingresos de diversos sectores de la población? ¿Esto puede tener repercusión en la elección de octubre? 

MZ: Es importante darle un poco más de tiempo para que esas medidas comiencen a verse en la realidad, cuando así se perciben la gente puede comenzar a dimensionarlas y hacer cambiar su estado de ánimo y su decisión. Siempre que los gobiernos toman decisiones a favor de la gente tienen un impacto positivo. Se lo corrió mucho al gobierno, Alberto Fernández cayó en ese juego de, por ejemplo, no tomar medidas económicas porque generan inflación. Esto fue lo primero que dijo Patricia Bullrich, de manual, apenas se conocieron las medidas.

La percepción de una inflación acelerada la tiene todo el mundo, lo que hace falta es la percepción de un gobierno que tome decisiones firmes para favorecer el problema de los ingresos. Hoy el problema económico es, por un lado, que te aumenten los precios y, por otro lado, que no te alcancen los salarios. No son cosas aisladas o separadas. Al gobierno le faltaba tomar decisiones concretas y fuertes en ese sentido. Por este motivo, las medidas van a ser tomadas de manera positiva. Hay que ver en qué dimensión, cuánto impactan, en qué medida para poder, sobre todo, convencer a algunas de las personas que no los votaron esta vez pero, quizás sí los votaron en 2019, para que vuelvan a confiar en la gestión y en un futuro gobierno de Sergio Massa. 

ME: ¿Y si tuviese que analizar a nivel discursivo los cambios post PASO en Sergio Massa? 

MZ: Veo positivo que Massa tome decisiones antes que prometa. Tiene esa carta a favor: puede hacer en lugar de prometer. La gente está muy cansada y cree muy poco en las promesas de los dirigentes políticos, pero tampoco alcanza con eso. 

Sergio Massa si es presidente va a conformar un nuevo gobierno que, de alguna manera, se tiene que diferenciar del gobierno actual porque la gente está pidiendo ciertos cambios. Lo que no se observa todavía en la campaña de Sergio Massa es cómo va a ser ese país, el país que propone Massa a futuro. En ese sentido, Javier Milei se anticipó a la jugada y hace tiempo propone cómo se sale de esta situación, se esté de acuerdo o no con sus propuestas. 

ME: ¿La baja participación en las PASO se asocia al descontento social? ¿Qué proyecciones hay de cara a octubre? 

MZ: Fue la participación más baja desde la recuperación de la democracia en una elección ejecutiva. Había sido un poquito más baja la de las legislativas del 2021, pero siempre la elección ejecutiva genera más motivación para ir a votar por lo que está en juego.

Es real que en las PASO generalmente hay menos participación que en las generales. Hoy la tendencia que vemos es de un crecimiento en la participación, pero moderado de alguna manera: hoy se espera la participación de entre un 75 y 76%. Hay que ver con el correr de la campaña, los debates, cuando estemos más cerca de la elección si hay mayor motivación de la gente para ir a votar.

Sin lugar a dudas tienen que ver con la insatisfacción de las respuestas que encuentra la gente en el gobierno actual y en el período anterior. Hay una desconexión respecto de la política: la gente está desconectada y apática, un claro reflejo de lo que la política hace. Es responsabilidad de la política lograr generar entusiasmo y motivación, respuestas concretas dentro del sistema democrático. 

ME: ¿Hay posibilidad de que alguna de las tres fórmulas más votadas gane en primera vuelta? 

MZ: El único que tiene posibilidades reales de ganar en primera vuelta es Javier Milei. No es el escenario más probable, pero tampoco es un escenario imposible. Esto porque se puede quedar con una parte del voto de Juntos por el Cambio, algo del votante de Alberto Fernández 2019 que no fue a votar, lo que no queda claro que vaya a Massa todavía. 

ME: Cuando se piensa en un ballotaje, ¿cuáles son las fuerzas políticas que tienen mayores posibilidades de ingresar? 

MZ: Ante un eventual balotaje, tienen posibilidades de ingresar Milei, sin dudas, y en segundo lugar Massa. A mayor crecimiento de Milei se evidencia un descenso de Bullrich, hay una cuenta que se invierte: si crece Milei pierde Bullrich. Milei sostuvo los votos obtenidos y creció. 

ME: ¿Y en el caso de la fórmula que integra Massa? 

MZ: Massa es el segundo que mayor crecimiento tuvo, si bien el crecimiento de Milei es mucho más acelerado que el de Massa y fue más concreto: tuvo un pico la semana posterior a la eleccion que lo ubicó, por lo menos, 5 o 6 puntos adelante de Massa y a Bullrich la hizo caer tres puntos. 

ME: ¿Qué rol tienen los medios en este crecimiento? 

MZ: Ese es uno de los temas más interesantes para analizar cuando pase la campaña. En mayo, cuando Milei era el que mejor medía en las encuestas, hubo un tremendo ataque mediático sobre su figura desde ambos lados de la grieta. Salió el libro de Juan González, «El loco», y los consultores empezamos a ver que se aplacaba Milei en las encuestas, también algunos salían a decir que como le fue mal en las provincias no iba a sacar tantos votos. Ese ataque a Milei lo termina reforzando, por lo menos en lo visto hasta acá. El problema de Milei es cuando él sale a hablar demasiado, termina excediéndose en algunos puntos y genera incertidumbre en la gente. 

Milei logró conectar emocionalmente con los sentimientos más profundos de la gente y con el humor social. Sobre todo, en momentos donde los votos se definen mucho más por lo que se siente que por lo que se piensa. 

ME: ¿Qué posibilidades de crecimiento tiene Unión por la Patria en términos de votos? 

MZ: Unión por la Patria tiene una pequeño porcentaje de crecimiento en los candidatos que no entraron, donde la mitad de los espacios son de centro izquierda. Acá pueden captar algo, al igual que muy poco con el voto en blanco. También, como mencioné, pueden captar votos de Larreta y de aquellos que no fueron a votar.

La tendencia general y la experiencia siempre marcan que los que se ausentan en las PASO son mayoritariamente votantes del oficialismo que no encuentran en las PASO demasiada motivación para ir a votar porque en el oficialismo la interna no era muy competitiva (nadie pensaba que podía ganar Juan Grabois). En cambio, el votante opositor sí tiene mayor motivación para ir a votar ya sea para castigar al oficialismo o para definir su interna. 

Se presume, al menos por la experiencia y los datos que tenemos, que hay mayor cantidad de posibles votantes del oficialismo en los ausentes a la última elección. Esto no quiere decir que vayan automáticamente a votar, depende del trabajo que haga la campaña de Sergio Massa hasta la elección. Hay una tendencia a favor allí, si la promedia el gobierno puede acercarse a Milei, pero no creo que pueda ganar en primera vuelta.