Edición n° 2704 . 17/04/2024

Manifiesto de gobernadores patagónicos y CAME ( Confederación Argentina de la Mediana Empresa )

Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y La Pampa, representadas por sus gobernadores y funcionarios, el sector privado a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las federaciones y cámaras provinciales y con la coordinación del Consejo Federal de Inversión (CFI) como secretaría técnica, coincidieron en institucionalizar el bloque creado en el Tratado Fundacional de la Región Patagónica (26 de septiembre de 1996, en Santa Rosa, La Pampa).  


De acuerdo a las necesidades definidas durante el encuentro, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores electos de Chubut y de Santa Cruz, Ignacio Torres y Claudio Vidal, respectivamente;  el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; el presidente de CAME, Alfredo González, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, delinearon las siguientes propuestas: reivindicación de los derechos sobre las Islas Malvinas; injerencia de las provincias en la decisión sobre las represas; pedido de un mejor régimen de Coparticipación; líneas de transporte eléctrico; plan hidrógeno Patagonia; estrategia logística regional; régimen para las cuencas maduras y para las áreas secundarias que no están en explotación; líneas marítimas de cabotaje y pasos bioceánicos.

Con la convicción de lograr una sinergia y de generar temas comunes en la agenda nacional a fin de fortalecer el trabajo territorial, el sector público y el privado motorizarán las demandas históricas, presentes y futuras de la Patagonia. Nuestra región es un sector fuerte, pujante y en constante desarrollo.

“Uno de los objetivos de la región patagónica es romper con la grieta” señaló el Melella, asegurando que “tenemos que tener esa mirada de grande, como miramos a la Patagonia”. A su vez, agradeció al Consejo Federal de Inversiones “por tener una mirada federal y acompañar el gran potencial de la región”.

En ese sentido, Melella reflexionó que “la Patagonia tiene un gran potencial, desde el hidrógeno verde; el gas y el petróleo con nuevos descubrimientos e incitativas, como es el caso de Tierra del Fuego con el Proyecto Fénix que implica una inversión de más de 700 millones de dólares y que va a aportar entre un 8 y 10% más de gas al país.  “El gran desafío es la industrialización de los recursos naturales” evaluó el gobernador fueguino de la Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Por su parte, Mariano Fernández (La Pampa), quien concurrió en representación  del gobernador Sergio Ziliotto, expresó su llamado de atención respecto a la posibilidad de que los mesías de la política fueran los que conduzcan los destinos del país y se preguntó “¿Dónde irá a parar la pequeña y mediana empresa? ¿y los anhelos de la región patagónica? Porque se trata de alguien que ni siquiera cree en la coparticipación federal, ni en las instituciones democráticas”.

Alfredo González, titular de la CAME a nivel nacional, celebró el encuentro al señalar que “desde 1996, es la primera vez que un gobernador llama a sus pares para una reunión de este tipo”, en referencia a la convocatoria del mandatario Melella.

Durante la reunión las partes coincidieron en institucionalizar el bloque creado en el Tratado Fundacional de la Región Patagónica (26 de septiembre de 1996, en Santa Rosa, La Pampa).

De igual forma, se eligió por unanimidad al Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella como presidente pro-tempore a cargo de la gestión del espacio de trabajo  y se consensuó avanzar en la redacción de la adenda*.

Barrera Sanitaria

En charlas informales, el vicegobernador de La Pampa, abordó con sus pares la posibilidad de dejar sin efecto a la barrera sanitaria que impide pasar carne vacuna al sur de nuestra provincia y hubo coincidencia en que será el SENASA el que resuelva esta cuestión pero se mostraron optimistas a  partir de declaraciones periodísticas del titular de ese organismo que expresó que “en la Argentina ya no hay aftosa, estamos libres de eso”.



Para leer el documento completo, clic aquí.

baja