Edición n° 2922 . 21/11/2024

Mal en el súper, algo mejor en el shopping/El INDEC dio a conocer cifras del consumo del mes de agosto

Las ventas de canasta básica cayeron 10,1 por ciento y rebotaron 0,2 contra julio. En los centros de compra, en tanto, hubo alzas interanuales del 5 por ciento. 

Con la aclaración de que se trata de una foto vieja (los números de septiembre y octubre volvieron a ser aún peores), el INDEC comunicó, para agosto, una baja interanual en el consumo masivo y una mejora muy leve contra el mes de julio. En paralelo, el ente estadístico reportó una mejora ya interanual en las ventas de los shoppings, lo cual es un dato porque no venían dandose una cifra positiva año contra año. En la misma línea, también se frenó la caída la venta en comercios mayoristas. 

La estadística del INDEC que se mostrará a continuación tiene un rezago de unos dos meses, lo cual obliga a mostrarla en paralelo a la evolución adelantada de otros indicadores privados de la atividad. Desde ese punto de partido, en agosto, el INDEC informó que las ventas en los supermercados bajaron 10,1% en relación a igual mes del año pasado. Sin embargo, subieron apenas 0,2% en relación a julio y recortaron la pérdida acumulada en el año a 1,5% informó el organismo.

Medios de pago y el dato adelantado

Del total vendido, 46,2% se realizaron a través de Tarjetas de Crédito, alentadas por las promociones, otro 27,3% fueron hechas con Débito, 17,4% con efectivo, y 9,1% en «otros medios de pago». El dato de agosto coincide con el momento en el cual el Gobierno de Javier Milei identificó una especie de rebote de alguno sectores en julio. Luego de eso, las curvas del gasto de hogares volvieron a resentirse, entre otras cosas, porque en agosto se frenó la recuperación de los salarios por encima de la inflación. 

Además, la parte del año que va desde agosto a diciembre será la peor del 2024, porque compara contra una base alta, que coincide con el recalentamiento del consumo que se dio a fines del año pasado, antes y después de la campaña política y las elecciones. De hecho, los datos adelantados de las consultoras Nielsen IQ y Scentia, que miden tickets de comercios de todo el país, están mostrando caídas muy por encima del 20 por ciento en el consumo masivo. Y esperan lo mismo de aquí a fin de año. 

Mayoreo y shoppings

Por otra parte, el INDEC informó que, en los supermercados mayoristas, las ventas de agosto estuvieron 15,1% por debajo de la de igual mes del 2023, pero aumentaron 2,2% en relación a julio. De esta manera, el acumulado del año registró una caída del 13,5%.

Aquí también la estadística privada adelantada, como la de Scentia, da para septiembre una caída del 26 por ciento en la venta mayorista. Por eso es necesario confrontar los datos con rezago del INDEC y aquellos que ya tiene, hoy, los propios sectores. 

Lo que sí puede tomarse como una noticia positiva es que lo que pasó en agosto en los shoppings. Si bien hay que ver si sostiene, el INDEC reportó que las ventas del rubro
aumentaron durante agosto un 5,3% interanual, pero cayeron 10,6 % en relación a julio, con un aumento de los precios implícitos del 3,9% intermensual. Con estos resultados, el descenso del consumo en esas bocas de expendio retrocedieron 10,9% en lo que va del año. 

El Indec había anunciado el miércoles que la Actividad Económica durante agosto bajó 3,8% en conjunto, aún muy afectada por las tres patas que motorizan la actividad a nivel país: la referencia es para el consumo masivo, la industria y la construcción.