Maduro afirma que la economía venezolana da muestras de recuperación

(Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la economía está dando muestras de recuperación en este 2021, y dijo que evidencia de ello es que la actividad comercial se ha acelerado.

«La actividad comercial se ha acelerado, la gente está como loca en los centros comerciales, en los mercados, en las calles, son síntomas certeros de que Venezuela se está recuperando y que los años que están por venir van a ser los mejores años de la recuperación del estado de bienestar y de la construcción de la nueva prosperidad económica para nuestro pueblo», expresó Maduro durante una alocución transmitida en cadena nacional.Maduro indicó que es la primera vez en los últimos tres años que Venezuela ha tenido un crecimiento económico positivo.»En estos años tan duro de guerra económica en el 2018, 2019, 2020 hemos hecho de tripas corazón [hacer un esfuerzo] para apoyar a las familias a través del Carnet de la Patria (documento de identificación a través del cual el Gobierno asigna beneficios económicos), puedo decir que con esfuerzo propio, con pulmón propio este año 2021 es el primer año de la guerra económica que vamos a tener crecimiento económico positivo, con esfuerzo propio», expuso.

Oriental De Caracas Nubes Vista Panorámica De La Ciudad A Media Tarde Foto  de stock y más banco de imágenes de Venezuela - iStock

El mandatario indicó que el crecimiento económico se ha visto reflejado en los sectores de alimentación, vestimenta, calzados y en el intercambio comercial.Maduro destacó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos le han hecho daño a su país, por lo que dijo que en los próximos años impulsarán la construcción de una economía no dependiente del ingreso petrolero.En reiteradas ocasiones, la administración de Maduro ha denunciado que Venezuela ha perdido el 99% de sus ingresos a causa del bloqueo económico de Estados Unidos.

LAS ELECCIONES Y LA PARTICIPACIÓN DE LA OPOSICIÓN DIERON AIRE POLÍTICO AL GOBIERNO DEL PSUV

Al concluir las mega elecciones en Venezuela, donde se eligieron a los gobernadores, alcaldes y miembros de los consejos legislativos, llaman la atención sus resultados, pero aún más las distintas versiones que los interpretan.El Gobierno se ha hecho con la mayoría de los cargos en disputa. El presidente Nicolás Maduro lo tildado los resultados como un “buen triunfo, buena victoria, buena cosecha” y agradeció al “pueblo venezolano por entregar dicha victoria”.

Del lado de la oposición, la lectura de los resultados se ha centrado en los triunfos sorpresivos en estados históricamente dominados por el chavismo, como Cojedes, y en el retorno al poder en la gobernación del estado Zulia, uno de los más importantes del país, por sus características geostratégicas.

Algunos analistas situados en diferentes posiciones del espectro político, añaden más detalles. Por un lado, hablan de una “victoria de la oposición”, al considerar de manera global los votos nacionales alcanzados, en contraposición a los conseguidos por el chavismo, lo cual, desde su parecer les abre una “ventana de oportunidad” en los retos electorales para los años que vienen.Otras visiones consideran que el gobierno venezolano ha salido fortalecido al encauzar de nuevo a la oposición política en el camino electoral, alejándola de las estrategias de desestabilización y de sus planes de golpes de Estado.Aunque las opiniones están a la orden del día y calzan a la medida de las partes interesadas, el papel del analista no es el de agradar, sino el de decir la verdad. Tal como lo explicaba el estudioso de la guerra Lidell Hart, esa es la responsabilidad del “profeta”. La tarea del liderazgo sería actuar o no en consecuencia.