Edición n° 2736 . 19/05/2024

Lula presidente/ Ganó por casi 2 millones de votos y afirmó que «intentaron enterrarme vivo y aquí estoy»/ El voto jóven fue clave

En un reñido balotaje, que se peleó voto a voto, el candidato petista recibió el 50,77% de los votos contra el 49,23% de Jair Bolsonaro. Asumirá el 1 de enero de 2023.

Luiz Inácio Lula da Silva será el nuevo presidente de Brasil, después de ganarle este domingo al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que permitirá que el líder de izquierda llegue al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.

El exmandatario se imponía en las urnas con el 50,87% frente al 49,13% del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuando sólo restaba escrutar menos del 0,5 por ciento de los votos.

Lula da Silva vuelve a la presidencia tras el el histórico balotaje de Brasil 2022 que presentó dos modelos de país antagónicos. El líder del Partido de los Trabajadores sacó una ventaja irremontable con casi todas las mesas escrutadas. La incógnita gira en torno a si Jair aceptará los resultados y asumirá su derrota.

LULA DA SILVA, TRAS SER ELECTO PRESIDENTE DE BRASIL: «EL GRAN VENCEDOR ES EL PUEBLO»

«No es una victoria mía ni del PT, es una victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó por encima de los partidos, los intereses personales y las ideologías», dijo Lula, en su primer discurso como presidente electo en Brasil.

Y añadió: «Nosotros no enfrentamos a un candidato, enfrentamos a la máquina del estado brasilero puesta al servicio del candidato del Gobierno para intentar evitar que no ganáramos las elecciones».

JOE BIDEN FELICITÓ A LULA DA SILVA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este domingo por la noche a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales en Brasil, que han sido, dijo, «libres, justas y fiables».

«Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años»

Con este comunicado emitido poco después de conocerse la victoria de Lula, Estados Unidos ha querido legitimar el resultado de las elecciones brasileñas donde el candidato del Partido de los Trabajadores y expresidente brasileño ha vencido al mandatario actual, Jair Bolsonaro, por un estrecho margen.

Ya el pasado viernes Estados Unidos dijo confiar en que esta segunda vuelta sería fiable y transparente a pesar de las dudas que pudiera sembrar Bolsonaro sobre el proceso.

Pocas veces como en esta ocasión se pude decir que una elección tiene un final cabeza a cabeza como la que se presenta este domingo en Brasil. Recien cuando se computaban más del 67 % de los votos, Lula da Silva pasó al frente en el balotaje presidencial del gigante sudamericano con 50,01% contra 49,99 % de Jair Bolsonaro.

Luego de correr de atrás, por diferencias mínimas, el candidato del PT supera, también por escaso margen, al actual ocupante del Palacio del Planalto. Con el 90% de los votos escrutados, Lula tenía 50,53% y Bolsonaro 49,470%.