Edición n° 2704 . 17/04/2024

Lula habló con Putin y destacó el compromiso de Brasil para vivir en un mundo «sin hambre y en paz»

El electo presidente de Brasil dialogó con su par ruso, según comunicó él mismo en redes sociales y el Kremlin en un comunicado. La Presidencia rusa señaló que ambos mandatarios expresaron su confianza en que la «asociación estratégica ruso-brasileña continúe desarrollándose con éxito en todos los ámbitos».

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvia, anunció que habló con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y destacó que Brasil «ha vuelto» a la escena internacional, comprometido en la búsqueda de «diálogo con todos» y de «un mundo sin hambre y con paz».

«Hoy hablé con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien me felicitó por la victoria electoral, deseó un buen gobierno y el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países», escribió el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en su Twitter.

«Brasil ha vuelto, buscando el diálogo con todos y comprometido con la búsqueda de un mundo sin hambre y con paz», sentenció.

El llamado fue también informado por el Kremlin en un comunicado: «En una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Vladimir Putin lo felicitó por su victoria electoral y, antes de su investidura oficial prevista para el 1 de enero de 2023, le deseó mucho éxito en el gobierno».

En su mensaje, la Presidencia rusa señaló también que ambos mandatarios expresaron su confianza en que la «asociación estratégica ruso-brasileña continúe desarrollándose con éxito en todos los ámbitos», al igual que la cooperación en la arena internacional, en particular en el seno del grupo de países denominado Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La vuelta de Brasil como actor en la escena internacional es una de las principales ambiciones del futuro Gobierno de Lula.

Lula en la escena internacional

En noviembre pasado, el mandatario electo brasileño asistió a la conferencia de la ONU sobre el clima COP27, en la que anunció que «Brasil está de vuelta» en la arena global, tras lo que calificó como cuatro años de «aislamiento» bajo el actual mandato de Jair Bolsonaro.

La llegada de Bolsonaro a la Presidencia de Brasil supuso el fin de política exterior impulsada durante los Gobiernos del PT, cuyo foco principal estuvo puesto en América Latina.

En su mandato, Brasil consolidó su salida de la Unasur, abandonó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), asumió un rol secundario en el Grupo de Lima y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) -creado en 2019 para reemplazar a la Unasur-, y contribuyó a que la Organización de Estados Americanos (OEA) volviese a tener un rol activo en la región.

La vuelta de Brasil como actor en la escena internacional es una de las principales ambiciones del futuro Gobierno de Lula.

Bolsonaro también pasó de plantear la irrelevancia del Mercosur y amenazar con salir del bloque a reivindicar su utilidad, pero como una plataforma limitada a firmar acuerdos comerciales según la conveniencia de cada miembro. TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial.

Además, criticó en varias ocasiones a los diferentes líderes progresistas latinoamericanos, así como a los grupos y partidos de izquierda regionales.

Fuente: Telam