Edición n° 2707 . 20/04/2024

Lula, a un paso de ser presidente

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, lideraba el conteo de votos en el balotaje con el 50,61% frente al 49,39% del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuando restan escrutar apenas un 7% de los votos.

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, lideraba el conteo de votos en el balotaje con el 50,61% frente al 49,39% del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Con este resultado, dado que sólo resta escrutar el 7% de los votos, el aspirante se encuentra a un paso de convertirse por el tercera vez en su carrera en el nuevo mandatario de Brasil.


Lula da Silva saca ventaja por sobre Bolsonaro en el histórico ballotage de Brasil 2022 que presenta dos modelos de país antagónicos. Expectativa por el cierre del escrutinio que definirá al próximo presidente del gigante sudamericano.

SEGÚN LA PROYECCIÓN DE DATAFOLHA, LULA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL

Según una proyección de la principal encuestadora de Brasil, Datafolha, el líder del PT ganó la segunda vuelta de la disputa, derrotando al actual jefe del Ejecutivo, Jair Bolsonaro, el primero en no ser reelegido. Cuando se confirme oficialmente ese resultado, Lula será también el primer presidente con tres mandatos.

Según datos del cómputo realizado por el TSE (Tribunal Superior Electoral) actualizado hasta las 19:05 horas de este domingo, Lula tiene el 50,50% de los votos válidos, contra el 49,50% del actual presidente de la República.

Para proyectar la victoria de un candidato, Datafolha monitorea los datos de la encuesta y, a través de un sistema propio, proyecta el resultado considerando el peso que tiene cada mesorregión en relación al total de votantes de cada estado.

Cuando hay un número razonable de votos contados en todas las mesorregiones, siguiendo la composición del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), hay un punto en el que es posible estimar que un candidato ya no puede ser superado, y , por lo tanto, proyectar su victoria. .

LULA DA SILVA LE SACA MÁS DE UN MILLÓN DE VOTOS

Con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, Lula aventaja por más de un punto a Jair Bolsonaro, en una tendencia que parece cada vez más marcada aunque no está definida esta histórica elección.

Según los datos oficiales, el líder del Partido de los Trabajadores acumula el 50,57 por ciento de los votos, mientras que Bolsonar consigue el 49,43 por ciento de los sufragios.

LULA DA SILVA GANÓ EN ARGENTINA

Con el 100% de las mesas escrutadas, Lula Da Silva se impuso con el 65% de los votos ante Jair Bolsonaro entre los residentes brasileños en la Argentina, en el marco de la segunda vuelta presidencial que se celebra en Brasil y que determinará quién gobernará ese país durante los próximos cuatro años.

Según los datos brindados por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, un total de 12.690 personas estaban habilitadas para votar en el territorio argentino. En este contexto, hubo una concurrencia del 57,5%, que se tradujo en la emisión de 7280 votos. Además, se contabilizaron 86 votos en blanco (1,2%) y 91 votos nulos (1,3%).