El ministro de Economía reafirmó que «los pesos van a faltar y los dólares van a sobrar» y aseguró que el blanqueo «es para que todos puedan sacar sus dólares del colchón». «No se pueden arreglar 120 años de desmanejo en 9 meses», sentenció.
El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el ajuste fiscal porque «ya nadie se come el cuento de que se puede gastar» y anticipó que «los efectos de estas políticas los vamos a estar viendo en los próximos meses, en el próximo año».
Durante una presentación en la Bolsa de Comercio de Rosario, Caputo elogió la marcha de la economía porque «el semáforo que era mayoritariamente rojo, hoy es verde. Los impuestos van a bajar dijimos y está pasando, cumplimos nuestra palabra. Con el impuesto PAIS también, la palabra nos va a hacer recuperar la credibilidad. Es un esfuerzo enorme pero lo estamos cumpliendo».
Caputo descartó que el blanqueo tenga objetivos recaudatorios, sino que «es para que todos puedan sacar sus dólares del colchón» y auguró que «el dólar va a tender a seguir convergiendo al valor del oficial».
«Cuando escucho a los economistas decir que hay que devaluar me pone de malhumor, ¿alguien puede ser tan zonzo de decirle a la gente que esa es la manera de ganar competitividad? Lo que hay que hacer es bajar impuestos», aseveró. En ese sentido, enumeró que sus prioridades son quitar «las retenciones, el impuesto al cheque e Ingresos Brutos».
Caputo expuso en la Bolsa de Comercio de Rosario.
El funcionario agregó que «sacamos aranceles y barreras y es un proceso que vamos a continuar. Las regulaciones están colapsando, Sturzenegger hace un trabajo extraordinario. El crédito privado va a explotar, está subiendo todos los meses».
El funcionario se mostró a favor de explicar las políticas del Gobierno porque «cuando explicas la gente entiende, y cuando entiende apoya». «Este gobierno vino a derribar mitos», añadió. Respecto al futuro, concluyó que «no va a haber crisis, ese riesgo está eliminado», aunque admitió que «puede haber volatilidad» y vaticinó que «los salarios se van a recuperar y la pobreza va a bajar».
Por último, Caputo sostuvo que «Argentina es un buen alumno y le va a ir bien» e instó a los empresarios a «perderle el miedo al cuco del kirchnerismo».