También se avalúa la realización de una marcha nacional universitaria para el 2 de octubre,
La Federación Universitaria Argentina (FUA), rectores y docentes universitarios anunciaron un paro total de actividades en las universidades de todo el país para el próximo jueves 26 de septiembre. Será una respuesta al veto del presidente Javier Milei a la ley de financiación educativa del nivel superior que aprobó el Senado la semana pasada. Además ya proyectan otra marcha universitaria que esperan sea multitudinaria.
Se profundiza la crisis universitaria. Ante el anuncio del veto del presupuesto universitario hecho por el presidente Javier Milei, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y los sindicatos ADUBA (docentes) y APUBA (no docentes) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocaron este martes a un paro para el jueves 26 de septiembre.
De manera conjunta, ADUBA y APUBA difundieron una serie de medidas para reclamar por mejoras salariales y defender la ley de presupuesto universitario votada en el Senado por amplia mayoría la semana pasada. Además del paro, el martes 24 a las 10 harán un abrazo al Hospital de Clínicas. Poco después, FATUN se sumó a la medida de fuerza «sin concurrencia a los lugares de trabajo».
Es probable que los demás integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales también convoquen en los próximos días.
También se avalúa la realización de una marcha nacional universitaria para el 2 de octubre, si el presidente Milei finalmente cumple su promesa de veto.
“VETO TOTAL”, escribió el libertario en su cuenta de la red social X, en respuesta a una publicación del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, que explicaba que “la última palabra sobre el veto la tiene el presidente”. Luego sumó otras publicaciones en la misma red social, en la que distintos usuarios celebraban el anuncio del veto, ya que esto permitiría priorizar el “equilibrio fiscal”.
El proyecto de ley aprobado aumenta los fondos destinados a las universidades nacionales, tanto para gastos de funcionamiento como para salarios de profesores y personal no docente, tomando en consideración el índice de inflación e impulsando un mecanismo para la recomposición de los sueldos.
Según cifras facilitadas por el Consejo Superior de la UBA, los salarios de los docentes universitarios han perdido, en promedio, entre un 35 y un 55 % de su poder adquisitivo en los últimos ocho meses.
Vale recordar que cerca de medio millón de ciudadanos -estudiantes, docentes, personal universitario, además de sindicatos, políticos y organizaciones sociales-se manifestaron el 23 de abril en la Marcha Federal Universitaria por las calles de todo el país en defensa de la educación superior pública y contra las políticas del Ejecutivo en ese ámbito.
Aquel día parte de la sociedad se reunió para defender la educación pública ante las políticas de ajuste del Gobierno de Milei.