Edición n° 2653 . 26/02/2024

Los supermercados comienzan a recibir listas de precios con aumentos por encima del 25%

Las alzas en las grandes cadenas obedecen al final del programa Precios Justos por el cambio de gobierno. Además se aguardan subas por el impacto de la devaluación en alimentos y combustibles.

Los grandes supermercados comenzaron a recibir este lunes listas de precios de sus proveedores con alzas superiores al 25%, según reconocen en uno de ellos. “Hay aumentos de todo tipo, algunos muy superiores al 25%, pero no son representativos, no son leche”, agregan.

Básicamente hay dos motivos por los cuales los valores de alimentos, bebidas y productos de higiene se elevarán esta semana: porque con el cambio de gobierno sobreviene el final del programa Precios Justos, que los mantenía más bajos en las grandes cadenas que en los chinos y almacenes, y por la devaluación del peso en el mercado oficial, que encarece las materias primas agrícolas y energéticas que cotizan en dólares.

Sin embargo, algunos fabricantes de alimentos y bebidas por ahora mantienen los mismos precios a la espera de las primeras medidas que adopten mañana el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.

En especial, aguardan a conocer el salto que pegará el dólar en el mercado oficial. “No hay listas nuevas por ahora”, comentan en una multinacional. “No hay ninguna certeza”, agregan. Pero un aumento vendrá porque sus productos en las cadenas donde regían los Precios Justos están entre 20% y 30% por debajo de los de supermercados chinos y almacenes.

Las cerveceras ya pegaron el salto incluso antes del cambio de gobierno. Algunas cervezas ya cuestan alrededor de un 50% más en los grandes súper. Los frigoríficos están entre los que aguardan a las primeras medidas de Caputo antes de encarecer la carne vacuna. “Hay que esperar la publicación del DNU (decreto de necesidad y urgencia) anunciada para mañana”, comentan.

Un vendedor de mercadería a distribuidores y mayoristas pasa el parte de este lunes: “Tengo aumentos que van en los productos representativos del 36% promedio, algunos 47%. Precios Justos está todo caído. Unilever envío listas con 38%; P&G subió a fin de noviembre 40%; Colgate, 34% el 1 de diciembre; Kimberly Clark, 30% el mismo día”. Es decir, algunos proveedores ya se habían anticipado al cambio de gobierno en un contexto de inflación heredado de la administración anterior.

Fuente: El Diario AR