Edición n° 2794 . 16/07/2024

Los Patrimonios son Políticos 3 pone el foco en Textiles, Vida y Tramas

Los días 15 y 16 de septiembre Santiago del Estero recibe a la tercera edición del encuentro federal que contará con la participación de Elvira Espejo Ayca, Ailton Krenak, Yussef Campos y Luciana Peker, entre otras figuras nacionales e internacionales.

La tercera edición de Los Patrimonios son Políticos, organizada por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura junto con la Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, bajo el título Textiles, Vida y Tramas, se realizará los días 15 y 16 de septiembre en el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad Madre de Ciudades.

El encuentro girará en torno al patrimonio textil y a la red de tejedoras que lo mantienen vivo, revalorizando no solo la producción textil en sí sino también los trabajos relacionados con las formas de organización y autocuidado.

Además de la participación de tejedoras de San Juan, Jujuy, Formosa y Misiones junto a las de Santiago del Estero, las jornadas recibirán a invitados e invitadas nacionales e internacionales. Entre esas figuras se encontrarán la artista, ensayista y tejedora boliviana Elvira Espejo Ayca, actual directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, quien conversará con la periodista Luciana Peker acerca del trabajo de revalorización de la memoria textil en la región; el escritor, activista socioambiental y referente indígena brasileño Ailton Krenak y el historiador brasileño especialista en patrimonio Yussef Campos, junto con integrantes del MoCaSE-Vía Campesina, para pensar qué implica una ecología de los seres; y Mariano Quirós (Resistencia), I Acevedo (Tandil), Gabriela Yauzá (Santiago del Estero) y Sergio Raimondi (Bahía Blanca) en la mesa de literatura, para poner en debate diversas maneras de narrar el presente.

Dos tejedoras santiagueñas, quienes participarán de los encuentros, brindaron sus testimonios y expectativas sobre un espacio que definen “una oportunidad para mostrar lo que hacemos y seguir aprendiendo”:

“Ansío este encuentro para seguir aprendiendo y conociendo”, Silvia Sosa, hija de telera:

Los Patrimonios son Políticos 3 nos invita a reflexionar sobre los tejidos, no como simples objetos decorativos, cosas antiguas o abrigos, sino como patrimonio vivo porque en ellas se tejen historias de vida, saberes, modos de producir, el autocuidado mutuo, memorias e identidades, que a su vez constituyen recursos o medios para contener la economía familiar. Son saberes que han sido heredados de nuestros antepasados y donde hoy se ponen en valor para seguir tejiendo tramas, redes, donde la mujer ocupa un rol muy importante en la reproducción de la cultura, rol de la mujer muchas veces invisibilizado. Me refiero a las mujeres tejedoras, teleras, tejedoras de pensamiento, de voluntad, de perseverencia, de patrimonio vivo.

En lo personal significa un espacio de encuentro con nuestro arte y cultura ancestral y sobre todo con quienes somos sus protagonistas, las teleras: madres, hijas, abuelas que han sabido transmitir este conocimiento y siguen haciéndolo como una forma de vida. Como hija de telera ansío enormemente este encuentro para seguir aprendiendo y conociendo más historias, más luchas y saberes que provienen del territorio».

“Estoy contenta de poder mostrar todo lo que he aprendido de mis antepasados”, Gladys Juarez, telera independiente:

“Estoy muy contenta de poder participar en Los Patrimonios son Políticos, de poder expresarme, contar y explicar lo qué es mi producción, mi tejido en telar, enseñar y brindar información de las cosas que yo hago. Estoy muy contenta de poder encontrarnos los días 14 y 15 de septiembre en Santiago del Estero, en estas charlas y comentar todo lo que he aprendido desde muy chica, de quienes he aprendido, que vengo de mis antepasados y que tengo también mi grupo familiar porque mis hijas también tejen. Tengo tres hijas mujeres, dos de ellas tejen y la más chica es que la hace terminaciones como costuras y todas esas cosas. Estoy muy contenta, y quiero seguir adelante para mostrar lo que sé y lo que he aprendido”.

“Tenemos aún mucho que aprender acerca de sus saberes ancestrales”, Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural:

«Decimos que los Patrimonios son Políticos porque, como asignaciones sociales de valor, se modifican en el decurso de la historia, de modo que, en cada presente político, podemos cuestionar sus criterios de definición (y de exclusión), y sus criterios de clasificación (y jerarquización). En el momento crítico que atravesamos, los patrimonios ¿pueden ayudarnos a potenciar nuevas configuraciones sensibles que habiliten a cuidar otras maneras de vivir?.

El eje de los encuentros serán los textiles, que son el medio de vida de muchas pequeñas comunidades sustentadas por mujeres. Tenemos aún mucho que aprender acerca de sus saberes ancestrales, y de sus modos de gestión, mucho más afines al hacer colectivo y al respeto por la naturaleza. Será también una oportunidad para que las experiencias compartidas entre comunidades de tejedoras de diversas localidades en distintas provincias, contribuya a su empoderamiento».

Programa completo de «Los Patrimonios son Políticos» en Santiago del Estero.