Edición n° 2745 . 28/05/2024

Los obstáculos que enfrenta el programa con el FMI

Informe de Cifra, que depende de la CTA de Hugo Yasky / El trabajo advierte que es poco probable que se cumplan todos los supuestos del acuerdo. El riesgo es que se afecte el crecimiento o la «moderada» expansión fiscal. 

El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, que depende de la CTA de los Trabajadores, indicó que es «poco probable» que, dadas las condiciones del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno logre los objetivos previstos, entre ellos “la continuidad de la recuperación económica y la expansión moderada del gasto estatal”.

La CTA de Hugo Yasky sufre una fuerte sangría de gremios y organizaciones  sociales - Política del Sur

El diputado Hugo Yasky pertenece a la CTA de la cual depende el Centro Cifra, y formó parte del grupo de los 13 legisladores del Frente de Todos que se abstuvo en la votación de la iniciativa oficial aprobada por la Cámara baja. 

En esta nota se detallan los principales conceptos vertidos por Pablo Manzanelli, autor del informe.

*Devolución del crédito: «Suponiendo un interés anual de 4,05 por ciento que se devenga en forma trimestral, en 2022 los vencimientos de interés son de 486 millones de dólares. Entre 2023 y 2025, en torno a los 1.500-1.800 millones anuales. En 2026 se empiezan a pagar no solo intereses sino también capital, de ahí que los vencimientos totales ascienden a casi 3.000 millones. Entre 2027 y 2032 se concentran vencimientos por 7.000-8.500 millones. El total de los vencimientos a pagar durante el Programa asciende a 57.674 millones de dólares. Si se hubiera logrado eliminar los sobrecargos, los vencimientos por intereses serían de 3.447 millones de dólares, en lugar de los 13.297 que resultan del acuerdo».

*Exigencias de corto plazo en materia externa«Deben considerarse no solo los vencimientos de entre 7 mil a 9 mil millones de dólares del período 2022-2024, sino la meta que supone el cronograma de acumulación de reservas internacionales netas de 15 mil millones de dólares a lo largo del programa. De esos 15 mil millones solo 4.402 millones que ingresan del acuerdo con el FMI en 2022 permiten acumular reservas».

*Cómo obtener las divisas para el corto plazo I: «Es probable que se verifique un incremento del crédito de organismos internacionales y acreedores bilaterales. El gobierno aspira no solo a refinanciar el 100 por ciento de esa deuda cuyos vencimientos de capital alcanzan a 3.812 millones de dólares en 2022 sino a superarla en alrededor de 1.700 millones de dólares. En paralelo, el gobierno estima arribar a un nuevo calendario de pagos con el Club de París».

*Cómo obtener las divisas para el corto plazo II: «Se requeriría un promedio de exportaciones en torno a los 91 mil millones de dólares en el período 2022-2024 para alcanzar el saldo comercial que se necesita para cubrir ese balance de divisas y arribar al crecimiento que establecen las proyecciones del Programa. Ese nivel de exportaciones implica superar las importantes exportaciones de 2021 en 5 por ciento en 2022, y luego incrementarlas en 13 por ciento y 10 por ciento anual en 2023 y 2024, respectivamente. Se trata, por cierto, de una meta difícil de alcanzar, a menos que la dinámica de las exportaciones se asemeje a la fuerte expansión del período 2003-2008″. 

*Perfil de vencimientos de mediano plazo: «Como resultado de la reestructuración de la deuda realizada en 2020 con los acreedores privados, sumado al nuevo acuerdo con el FMI, el perfil de vencimientos en moneda extranjera exhibe una delicada situación externa, especialmente durante el período 2027-2032, cuando los vencimientos en moneda extranjera se ubican por encima de los 20 mil millones de dólares».

*Subsidios a la energía: «El impacto de los precios internacionales aumentaría los subsidios en torno al 0,5 por ciento del PIB, cuando el ahorro por la suma de la segmentación y el aumento de tarifas no llega al 0,3 por ciento. Si esto ocurre se podrá revisar esta pauta en las revisiones trimestrales pero es menos probable que se modifique la meta fiscal, por lo que probablemente buscarán otras vías de achicamiento del gasto, por el lado de los gastos corrientes».

*Ingresos fiscales: «Según el acuerdo, se espera para 2022 un incremento de la recaudación por la vía de los efectos de la recuperación del 4 por ciento. Asimismo, se plantea que las modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales que se hicieron el año pasado redunden en un aumento en la recaudación del 0,1 del PIB en 2022. Sobre este impuesto se propone llevar a cabo una revaluación de las propiedades inmobiliarias con un rendimiento probable en materia de recaudación del 0,1 del PIB para el ejercicio fiscal 2022 que recién impactaría en la recaudación en 2023. Posteriormente podrían alcanzar el 0,2 del PIB adicional en los próximos años». 

*Déficit fiscal: «Con las cuentas disponibles hasta el momento no es posible alcanzar la reducción del déficit fiscal del 3 por ciento del PIB en 2021 al 2,5 por ciento en 2022 a menos que haya un aumento de la recaudación que alcance al 0,8 por ciento del PIB. Solo en 2003 y 2004 hubo una expansión importante y muy superior de la recaudación al 0,8 por ciento del PIB en contextos de crecimiento del 9 por ciento del PIB».