Edición n° 2650 . 23/02/2024

Los Museos Nacionales en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Exposiciones, proyecciones, homenajes y charlas serán algunas de las actividades que el Ministerio de Cultura impulsa en museos nacionales de distintos puntos del país para seguir haciendo memoria.

Este 24 de marzo se cumplen 47 años del inicio de la dictadura cívico-militar que impuso el terrorismo de Estado de forma sistemática en nuestro país. El Ministerio de Cultura de la Nación impulsa exposiciones, proyecciones, homenajes y charlas en museos nacionales de distintos puntos del país para seguir diciendo «Nunca más».

MUSEO HISTORICO DEL NORTE

Conversatorio: “40 años de democracia argentina”
Con la participación de Rubén Correa (Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Salta, Presidente del Comité Capital de la UCR), Gerardo Bianchetti (Profesor titular de Política Educacional de la Universidad Nacional de Salta) y Alba Fernández (Profesora de Historia, Directora del Archivo de la Memoria de la provincia de Salta)
Miércoles 22 a las 10 h. Sala de Conferencias del Museo Histórico del Norte, Caseros 549, Salta Capital

“No olvidar: responsabilidad ciudadana”
Proyección de la película, alusiva al Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el patio del Museo Histórico del Norte, con posterior debate entre los presentes y personalidades invitadas que fueron protagonistas de esa dura etapa de nuestra historia.
Viernes 24 de marzo, desde las 16 hasta las 18 h. Museo Histórico del Norte. Caseros 549, Salta Capital.

MUSEO MALVINAS E ILSAS DEL ATLÁNTICO SUR

III Foro Mundial de Derechos Humanos.
Actividades en el marco la Comisión de la Paz y la no violencia. El Foro Mundial de Derechos Humanos es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. En el Foro se realizarán plenarios, debates y conferencias magistrales con especialistas nacionales e internacionales sobre los temas de la agenda de derechos humanos. El mismo contará con actividades llevadas adelante enteramente por los movimientos sociales, de la sociedad civil, organizaciones internacionales, de gobierno, académicas, de investigación y afines, entre otros, para la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias, la articulación, la formación de redes y de movimientos. El evento también prevé una rica agenda cultural, en la que se presentarán muestras de cine, teatro, literatura, danza, música, artes plásticas, ferias de economía solidaria y espacios de radio y TV. El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur junto a otras organizaciones conforman el Comité Organizador Nacional y, en particular, integra la Comisión para la Paz y la no violencia.

  • Conversatorio sobre cultura de paz
    Panelistas: Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, Presidente Honorario del FMDH 23), Federico Mayor Zaragoza (España), Alicia Cabezudo (Argentina-Colombia)
    Lunes 20 de marzo – 15:00 h
  • Experiencias de procesos de paz en América Latina y el mundo
    Panelistas: Edgardo Esteban, Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur; Artsvik Minasyan, Diputado de la Asamblea Nacional de la República de Armenia; Milagros Rincon, Directora de Programas de la organización Equipos y Comunidades de Acción por la Paz (ECAP)
    Miércoles 22 de marzo – 11:00 h

MUSEO CASA RICARDO ROJAS

Homenaje a Federico Álvarez Rojas e Hilda Leikis
Durante el homenaje se emplazará en el jardín de recepción del Museo un bebedero para pájaros de hierro con una placa con sus nombres y el lema de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. La acción se acompaña con la lectura de la sentencia del juicio de lesa humanidad y cuatro poemas que acompañen el emotivo momento.

Genealogía: Federico Álvarez Rojas fue nieto de Angélica Rojas de Alvarez, alias Coca, hermana de Ricardo Rojas e hijo de Federico Rojas, sobrino ingeniero muy querido del escritor.

Federico Álvarez Rojas estuvo casado con Noemí Pascuala Pareto, alias Nini, tuvieron dos hijos Fernando y Federico. Fernando Alvarez Rojas es el familiar directo de Ricardo Rojas que mantiene el vínculo más asiduo con el museo.

Federico Álvarez Rojas fue Físico Nuclear graduado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Era delegado de UPCN en la Comisión Nacional de Energía Atómica, y militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores. El 1 de octubre de 1976 fue secuestrado en su domicilio de Capital Federal, junto con su esposa Hilda Leikis —licenciada en computación, trabajadora de OSNA y militante del PST. — y frente a los tres hijos de la pareja, en un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada. Tenían 33 y 36 años. Por testimonio de ex detenidos, fueron vistos en el CCD El Vesubio. Legajos CONADEP: 8069 y 8132. El 2 de abril de 2022 el tribunal oral federal n° 4 dictó su veredicto condenando a los responsables de los hechos ocurridos en el centro y campo de concentración clandestino, tristemente conocido como Vesubio, durante el terrorismo de estado cívico-militar.

Las hijas de Federico e Hilda estarán presentes junto a sus tíos, Fernando Alvarez Rojas y familia que viajarán desde Brasil para participar del homenaje. También se extenderá invitación a la Comisión de Energía Atómica, ex colegas de la Facultad de Ciencias Exactas UBA, representantes sindicales de UPCN y referentes de la lucha por los derechos humanos.

Viernes 24 de marzo de 11.30 a 12h. Museo casa de Ricardo Rojas,Charcas 2837, CABA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS DE TEATRO

Exposición Teatro y Democracia: una perspectiva escenográfica

La exposición Teatro y Democracia se presenta bajo una perspectiva escenográfica de aquellas obras de teatro que fueran realizadas en el Teatro Nacional Cervantes, durante los años 80 y 90. Su propósito es visualizar el trabajo de algunos escenógrafos, pensar en el porqué de la elección de esas obras, focalizar en cómo pensaban los dramaturgos la vida política y social y conocer anécdotas vinculadas al contexto histórico del momento.
En el marco del Decreto 877/2022, esta exposición nos invita a pensar, reflexionar y a realizar un ejercicio de memoria de aquel largo y oscuro tiempo de violación a los derechos humanos bajo la Dictadura Cívico Militar, y a celebrar que un 30 de octubre de 1983 se restaura la Democracia y con ella, el goce al pleno Estado de Derecho, recobrando así los derechos sociales, políticos, culturales y la vida democrática.

Del 27 de marzo al 2 de octubre.
Lunes a Viernes de 10 a 18 horas. Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Av. Córdoba 1199, CABA.

MANZANA DE LAS LUCES

Cine Argentino Bajo las Estrellas
Durante marzo, la Manzana de las Luces continua con su ciclo Cine Argentino bajo las Estrellas con 4 nuevas funciones.

Organizado por el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces junto al INCAA -a través del programa Museos de Película de la Subgerencia de Desarrollo Federal y Gafas Violetas-, el tradicional ciclo de verano contará con la presencia de realizadores y protagonistas de las distintas producciones.

Programación:

  • Viernes 10: El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal
  • Viernes 17: Corre sangre mapuche, de Cristian Gómez Aguilar (cortometraje). La rebelión de las flores,de María Laura Vázquez (largometraje)
  • Miércoles 22: 1976, de Liliana Romero (cortometraje). Todos son mis hijos, de Ricardo Soto Uribe (largometraje)
  • Viernes 31: Mujer Nómade, de Martín Farina. Modalidad ingreso: por orden de llegada y hasta agotar capacidad.

Viernes 10, 17 y 31 de marzo, 19:30 h. Función especial: miércoles 22 de marzo, 19:30 hs.