Edición n° 2744 . 27/05/2024

Los movimientos sociales intensifican la campaña «Massa Presidente»

Los militantes de las organizaciones se alistan para volver a movilizarse «en cada barrio, fábricas y plazas del país» en apoyo del candidato de Unión por la Patria. 

Las distintas organizaciones sociales y políticas peronistas, tanto aliadas como críticas del Gobierno nacional, anunciaron una «intensificación» de la campaña electoral con motivo del balotaje del próximo 19 de noviembre para «llevar a Sergio Massa», el candidato de Unión por la Patria (UxP), a la presidencia del país.

Como lo hicieron en las elecciones del 22 de octubre, en las que triunfó Massa, los militantes de los movimientos sociales se alistan para volver a movilizarse «en cada barrio, fábricas y plazas del país» con el objetivo de «dar el empujón final y llevar a Massa a la Casa Rosada», coincidieron en destacar varios dirigentes en declaraciones a Télam.

Cómo será la campaña

Los ejes puntales de la movilización militante serán, dijeron, la «defensa de la industria nacional y del trabajo de los argentinos para enfrentar a la derecha neoliberal y la recomposición del neofascismo que encabeza Javier Milei», el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA).

«Creemos que Milei forma parte del proceso de recomposición de las derechas neofascistas en el mundo que, de la mano del estratega político estadounidense Steve Bannon llevaron a la presidencia a personajes como Jair Bolsonaro, en Brasil; Donald Trump, en Estados Unidos; Giorgia Meloni, en Italia; y Viktor Orbán, en Hungría», dijo a Télam Laura Bitto, dirigente del Movimiento Popular La Dignidad.

Los movimientos sociales le dieron su apoyo a Sergio Massa en el acto de Argentino Juniors Foto Cris Sille
Los movimientos sociales le dieron su apoyo a Sergio Massa en el acto de Argentino Juniors. /Foto: Cris Sille.

En ese sentido, consideró que tras la derrota sufrida en 2022 por Bolsonaro, el movimiento de ultraderecha «necesita un bastión en América del Sur. Por eso, el crecimiento de Milei no representa sólo una catástrofe en nuestro país, sino también para la disputa a nivel global».

Por su parte, el secretario del Consejo de la Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional de SOMOS-Barrios de Pie, Daniel Menéndez, opinó que en el balotaje que se llevará a cabo en dos semanas «se enfrentan dos modelos de país».

«Vamos a continuar casa por casa, barrio por barrio, con mucha humildad, pero también con mucha convicción, convocando a cada uno de los vecinos y vecinas a que se acerque a votar», dijo Menéndez a esta agencia.

Para eso, indicó el dirigente, acompañará a Massa «para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, poniendo la prioridad en el desarrollo y la producción, defendiendo la educación y salud pública».

Los apoyos

Nahuel Beibe, secretario general de la organización de la Corriente Nacional Martín Fierro, destacó que en el último tiempo «Massa tomó medidas que ampliaron derechos y mejoraron el bolsillo de los argentinos, lo que se vio en el resultado de las elecciones generales».

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

«Pero lo más importante es que demostró tener la autoridad que hace falta para ejercer el gobierno con iniciativas constantes, una apertura política y poniendo freno a los aprietes económicos de quienes buscan sostener sus privilegios sobre las espaldas del pueblo», indicó Beibe.

En tanto, el Movimiento Territorial Liberación (MTL) convocó «a todas las organizaciones sociales nucleadas en las cooperativas y unidades de trabajo, comedores y merenderos de todo el país, a redoblar los esfuerzos de cara a la segunda vuelta, y a militar llamando a los vecinos a votar por el proyecto que encabeza Sergio Massa».

«A 40 años de democracia conquistada por el pueblo, la opción es autoritarismo liberal o democracia popular», dijo a esta agencia el secretario general del MTL, Alberto Ibarra.

En tanto, Juan Carlos Alderete, diputado nacional (Frente de Todos) y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), sostuvo que el 19 de noviembre «se ponen en juego muchos derechos que costaron años de pelea y la sangre de muchos compañeros y compañeras».

«Massa hoy es el único candidato que garantiza un piso de derechos básicos y de libertades democráticas. Lo otro es la ultraderecha y un salto al vacío», consideró.

Para Alderete, si bien «es cierto que la situación económica es difícil para nuestro pueblo y está lejos de las expectativas que el gobierno del Frente de Todos generó en 2019, se empieza a ver otro horizonte».

«Del otro lado nos ofrecen el sálvese quien pueda, el ajuste brutal, la quita de derechos, un país para pocos. Donde si tenés plata, podés tener salud y educación. De lo contrario, mala suerte», señaló.

El dirigente de la Mesa Ejecutiva del Movimiento Evita, Gildo Onorato, opinó que «los argentinos necesitamos un gobierno previsible, responsable y que garantice la estabilidad por medio del trabajo, la producción y el desarrollo federal», condiciones que solo Massa presenta como «la única opción posible».

«Estamos profundamente comprometidos con el programa y la campaña de Unión por la Patria. Sabemos las dificultades que afronta nuestro país, pero también sabemos que Milei es un salto al vacío con una agenda de odio y violencia que atenta contra los consensos democráticos que tanto nos costo construir», afirmó.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

Onorato explicó que los movimientos sociales apuestan al trabajo como ordenador social, «potenciando el acceso al crédito para ampliar y consolidar la producción popular, registrar el trabajo de millones de argentinos y argentinas que no tienen derechos y lograr circuitos de comercialización estables».

En ese sentido, opinó que «la cultura del encuentro que promueve el papa Francisco es la base para lograr un gobierno de unidad nacional que inicie una nueva etapa en la Argentina, finalizando con enfrentamientos estériles que poco han aportado a conquistar la justicia social», destacó el dirigente peronista.

En declaraciones a Télam, el dirigente social, presidente de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) y secretario general del Partido Miles, Luis D’ Elía, consideró que en el balotaje los argentinos deben «optar entre el fraude de Milei, construido por el Grupo Buitre Black Rock, usurero de la Argentina, o Sergio Massa, con una propuesta peronista basada en el desarrollo con justicia y equidad».

«Si sos empleado, obrero o estás peleando para salir de la indigencia y votas a Milei estás poniéndole una pistola en la cabeza a tus hijos», graficó D’Elía.

María Alva, concejala del partido bonaerense de Avellaneda e integrante del Frente Popular Darío Santillán, que forma parte del Frente Patria Grande, el espacio que tiene como referente a Juan Grabois, aseguró que las organizaciones del campo popular van a «redoblar los esfuerzos en estas dos semanas» para que la boleta de Massa, «que defiende nuestros derechos, llegue a todos los vecinos y vecinas de los barrios populares del país. Es tiempo de defender la Patria y evitar caer en el abismo», agregó.

Gastón Harispe, diputado en el Parlasur (UxP-PJ) y secretario general del Movimiento Octubres, dijo a Télam que la organización que referencia «ya está movilizada en todo el país para alcanzar la victoria de Massa en la segunda vuelta».

«Massa defiende los intereses de los sectores populares y nacionales. Defiende un país normal, sin peleas entre hermanos y con trabajo y remuneraciones justas», evaluó.

Ángel ‘Lito’ Borello, titular de la organización política Los Pibes y secretario de Derechos Humanos de la UTEP, instó a generar una movilización que consolide el triunfo de Massa. «Solo si los trabajadores son columna vertebral y sujeto político serán realidad los cambios revolucionarios necesarios en la Argentina», afirmó el dirigente.

Eduardo Montes, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes) y dirigente de la organización La Patria es el Otro, opinó que el país «está en peligro y la democracia define su suerte en el balotaje del 19 de noviembre». A su criterio «la nueva alianza ultraliberal, antipatria y antidemocrática despliega su poder juntando los negocios espurios personales y familiares, y la violencia fascista para sostenerlo».

En tanto, Benigno López, titular del Frente Nacional Campesino (FNC), reconoció que el sector que representa «está muy mal» y busca «salir de la crisis económica y social».

Para eso «apostamos a Massa, porque las propuestas de Milei son muy violentas, destructivas, irracionales e inviables», dijo a Télam.

Asimismo, el excandidato presidencial de Libres del Sur, Jesús Escobar, destacó que pese a las diferencias expresadas con el gobierno nacional «en el plano económico y frente al chantaje del FMI», su posición ahora es votar a Massa para «evitar un nuevo gobierno de la derecha antinacional, antipopular y retrógrada».

Por último, el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo ‘Vasco’ Murúa, dijo a Télam que «ante la decidida acción del FMI y el poder económico local, su articulación con el neoliberalismo macrista y la extrema derecha», es necesaria «más unidad del campo popular, llevando la candidatura de Massa» en favor de «una Argentina digna, soberana y con trabajo para todos».