Edición n° 2761 . 13/06/2024

Los industriales reconocen que están peor que hace un año

La UIA presentó datos de 1200 empresas sobre producción, empleo e insumos. El sector acumula ocho meses de contracción.

El Monitor de Desempeño Industrial (MDI) quedó por octavo mes consecutivo debajo de la línea que delimita la contracción de la actividad, informó este lunes la Unión Industrial Argentina (UIA), que elabora el informe a través de su Centro de Estudios (CEU).

El indicador se ubicó en 35,5, una cifra que representa una caída de 4,9 puntos porcentuales en la comparación con el mismo mes de 2023, debido a que en la mayoría de los indicadores hubo datos negativos, apuntó la entidad privada, que destacó los de producción, empleo e importación de insumos.

Según el informe, el 60% de las empresas encuestadas dio cuenta de caída de sus ventas, el 53% reconoció caídas de su producción, un 37% reportó retracciones de las exportaciones y un 24% consignó que despidió personal.

El informe destacó que aumentaron las empresas que disminuyeron su dotación de empleados, aplicaron suspensiones o redujeron turnos.

También se incrementó al 12% la proporción de empresas que admitieron problemas para cumplir con sus pagos, incluyendo salarios, pagos a proveedores, compromisos financieros, tarifas y, el apartado más complicado, impuestos.

En ese marco, el 77,2% respondió que el sector está peor que hace un año, y el 58,4% dijo que su propia empresa está en esa situación en términos interanuales. En tanto, un 67,2% consideró que el país en general está peor que en mayo de 2023.

No obstante, fueron positivas las expectativas de los consultados, que en  un 62,1% proyecta que su situación mejorará en el próximo año, a la par de un 68,3% que dijo esperar lo mismo para el país en general.

Entre la preocupaciones de los industriales se destacó el aumento de los costos (30,2% de las respuestas) y la caída de la demanda (25,1%).  

Por: Martín Ferreyra