Edición n° 2653 . 26/02/2024

Los gremios de transporte adhieren al paro de la CGT/ Huelga total de colectivos y trenes

El Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) resolvió sumarse a la medida de fuerza propuesta por la central obrera, pero mantendrán parte del servicio para que los trabajadores puedan asistir a la movilización frente al Congreso.

«La reunión del Consejo Directivo de la CATT, que dirige Sergio Sasia, resolvió adherir al paro propuesto por la CGT», informó en un comunicado Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), uno de los gremios que integran la CATT.

No obstante, los gremios que decidieron unirse al plan de lucha de la CGT dejaron abierta la posibilidad de mantener disponible durante ese día un 30 por ciento del servicio de transporte público para que los trabajadores puedan participar de la protesta anunciada por la central obrera frente al Congreso Nacional.

Para ese día está previsto el tratamiento en Diputados del cuestionado decreto de necesidad y urgencia, motivo por el cual los gremios y organizaciones sociales y políticas se movilizarán para exigir que se le dé un revé definitivo a esa medida.

Los transportistas coincidieron en expresar su “total repudio al DNU del gobierno nacional y del proyecto de Ley Ómnibus elevado al Congreso”.

Además, se manifestaron “convencidos que la unidad es el camino para afrontar estas políticas que intentan quitar derechos laborales, socavar el sistema de transporte en diversos modos y violar la Constitución Nacional”.

“Seguiremos fortaleciendo la misma (unidad) en este camino que nos toca atravesar. Por la defensa de la Patria, del sistema de transporte y de las y los trabajadores”, remarcó.

La posición de la UTA

«Estamos cansados de ser el pato de la boda. Los trabajadores somos la solución, no el problema. Los trabajadores de la actividad del transporte de colectivos de pasajeros estamos en estado de shock viendo el abandono por parte de autoridades nacionales y provinciales», destacó Fernández.

Además de adherir a la medida de fuerza anunciada por para el 24 de enero, la CATT definió realizar el día 17 de este mes un plenario nacional que tendrá la participación de las delegaciones regionales. Allí se decidirá la postura de los gremios que representan a los trabajadores del transporte marítimo, terrestre y aéreo.