Edición n° 2799 . 21/07/2024

Los docentes paralizan las 60 universidades nacionales, continúan el paro y marchan contra la Ley Bases

Con alto acatamiento casi 200 mil docentes y 50 mil no docentes paran en todo el país por sus salarios. Las autoridades de la UBA apoyan el reclamo aunque la institución cerró un acuerdo particular.

Los cerca de 200 mil docentes universitarios de todo el país paran por 48 horas contra el ajuste sobre los salarios que impuso el gobierno nacional al sector. La medida, según las organizaciones sindicales, logró un alto acatamiento el martes y paralizó las actividades en las más de 60 universidades nacionales en las que estudian cerca de dos millones de jóvenes.

El paro, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada, también es acompañado por los trabajadores no docentes agrupados en los sindicatos que integran la FATUN.  

Si bien el foco está puesto en el reclamo salarial de los trabajadores, la acción de 48 horas buscó deliberadamente empalmar con la sesión en la que el Senado considerará la aprobación de la Ley Bases que, entre otros artículos, dispone una profunda reforma laboral. Por eso, el Frente de Sindicatos Universitarios convoca a movilizar el miércoles en la Plaza de los Dos Congresos a la vez que continúa el paro de actividades en reclamo de aumento salarial.

Caída sin fin

Es que, según información disponible, desde diciembre de 2023, las partidas salariales de los docentes universitarios se incrementaron apenas un 61,4% mientras que los precios escalaron 133,4%. Se trata de un rezago de 72 puntos porcentuales en apenas cinco meses.

El informe elaborado sobre la base del instructivo para la liquidación de los salarios del personal docente de la Universidades Nacionales y la escala del convenio de los empleados públicos destaca que el resto de los empleados del sector público nacional quedaron «solo» 42,8 puntos detrás de la inflación en tanto acumularon en el mismo período una suba de salarios del 90,4%.

Las «mentiras» de Petovello

El gobierno nacional acordó primero con las autoridades de la UBA y luego con la del resto de las universidades nacionales partidas especiales para funcionamiento de las unidades académicas que representan apenas el 8% del presupuesto general para la educación superior. Casi el 90% del total corresponde a los haberes de sus trabajadores y, por el momento, se encuentra congelado a valores de 2023.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales emitió un comunicado en el cual asegura que “la ministra Petovello mintió” en tanto, explican, “en la última reunión paritaria se comprometió a tramitar los fondos en Economía y no cumplió”. El gobierno, efectivamente, había adelantado la convocatoria a una reunión paritaria en la que traería una propuesta de recuperación salarial pautada para el jueves 6 de junio que nunca fue convocada.

En vistas de esa supuesta reunión los sindicatos agrupados en una de las tres federaciones sindicales, FEDUN, había discontinuado el plan de acción que el resto de los gremios sostuvieron con un paro el 4 y 5 de junio. La misma actitud habían adoptado los sindicatos no docentes.

La relación con las autoridades

La medida en curso, ahora, es acompañada por el conjunto de los gremios y además sumó el aval de las autoridades universitarias. Al menos las de la UBA que emitieron un comunicado en el que aseguran “respaldar el reclamo salarial de los trabajadores y trabajadoras de esta universidad pro la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias docentes y no docentes que garantice el poder adquisitivo del salario y una remuneración que jerarquice su función”.

Por Alfonso de Villalobos

Por: Alfonso de Villalobos@alfondevil/ Tiempo Argentino