El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este viernes que el gobierno de Mauricio Macri dejó al país «con una carga de deuda aplastante», y que se buscó una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «sin socavar las posibilidades de desarrollo», según afirmó en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
«No va a haber ningún salto cambiario», destacó Guzmán, al explicar los detalles del acuerdo con el FMI.
El ministro de Economía sostuvo que el acuerdo alcanzado permitirá a la Argentina «tener un rol moderadamente expansivo», con metas de reducción gradual del déficit primario.
Asimismo, precisó que el acuerdo será de facilidades extendidas y no un stand by, como el suscripto en 2018 por la administración de Mauricio Macri, además de detallar que la duración del programa será de dos años y medio, y sujeto a diez revisiones.
Por otra parte, dijo que aún resta «trabajar en los memorandos de las políticas económicas y financieras» y que ello llevaría «algunas semanas».
Guzmán explicó que en el entendimiento con el organismo multilateral de crédito se convino que la Argentina pueda «tener un rol moderadamente expansivo», con metas de reducción gradual del déficit primario.
Para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto, informó Guzmán durante la conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.
El gobierno de Mauricio Macri dejó al país «con una carga de deuda aplastante», y que se buscó una renegociación con el Fondo «sin socavar las posibilidades de desarrollo»
Guzmán
Guzmán anunció una reducción «gradual y decidida» de la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional. También se acordó una estructura de tasas interés reales positivas y avanzar en la reconstrucción de la deuda pública en moneda local..
Finalmente, Guzmán afirmó que se acordó con el FMI avanzar en un enfoque integral de la inflación, tomando en cuenta que se trata de «un fenómeno multicausal».
El jefe del Palacio de Hacienda comenzó su alocución recordando que el gobierno de Mauricio Macri dejó al país «con una carga de deuda aplastante», y que se buscó una renegociación con el Fondo «sin socavar las posibilidades de desarrollo».
Manzur
Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó el trabajo del presidente Alberto Fernández y del ministro Guzmán para que el acuerdo no comprometa las metas de crecimiento.
«Lo único que pedíamos es que la Argentina pueda seguir creciendo», sostuvo Manzur, luego de criticar al expresidente Mauricio Macri por haber «endeudado irresponsablemente a la Argentina» en 2018.
También destacó el «acompañamiento de la totalidad de los gobernadores y gobernadoras de la Argentina».
«Siempre hubo vocación y decisión política de acordar, lo único que buscaba nuestro Gobierno es que este acuerdo no impida el crecimiento»
Manzur
Manzur abrió la conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda en la que el ministro Guzmán explicó los detalles técnicos del principio de acuerdo alcanzado con el FMI, por la renegociación de la deuda de US$ 44.000 millones contraída durante la administración macrista.
El jefe de Gabinete señaló que «la deuda es una tragedia para la Argentina, por su magnitud» y por lo que se hizo con esos fondos que el FMI le entregó al Gobierno de Mauricio Macri.
«Siempre hubo vocación y decisión política de acordar, lo único que buscaba nuestro Gobierno es que este acuerdo no impida el crecimiento, seguir hacia adelante en el proceso de recuperación acelerado que hoy está viviendo la Argentina», remarcó el Jefe de Gabinete.
Los bloques del acuerdo: fiscal, monetario, inflación y crecimiento
El marco general tiene cuatro bloques: el fiscal, el monetario, el de la inflación y el de políticas de crecimiento. Tendrá una duración de dos años y medio y aún hay que trabajar los memorandos de entendimiento que se elaborarán en las próximas semanas.
Cómo se va llegar al equilibrio fiscal
Desde el punto de vista macroeconómico, está el subloque fiscal: “Se logró que la Argentina pueda llegar a un acuerdo sin políticas de ajuste fiscal”, aseguró Guzmán, que aclaró que el Estado podrá jugar un rol «moderadamente expansivo».
En este sentido, se buscará una reducción gradual del déficit fiscal: se proyecta un déficit primario de 2,5 del PBI para 2022; de 1,9 para 2023 y de 0,9 para 2024.
Según explicó el ministro, el Estado mantendrá la expansión de la inversión pública, incluida especialmente la dedicada a Ciencia y Técnica. Para ir equilibrando las cuentas fiscales, además del crecimiento de la economía, cuenta con llevar adelante una mejora en la administración tributaria, que incluye un ataque «a los problemas de lavado de dinero y evasión», sobre todo de las grandes contribuyentes.
«No habrá ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas ni afectación a las jubilaciones», aseguró Guzmán.
Asistencia del Tesoro y tasas de interés
En el bloque monetario y financiero, “va a haber una reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro nacional”. En 2022 el financiamiento al Tesoro será del 1 por ciento del PBI, del 0,6 en 2023 y deberá llegar a cero en 2024.
En materia de política monetaria se acordó un marco que tiene como objetivo diseñar «una estructura de tasas de interés reales que redunde en valores positivos».
En el frente financiero “se va a continuar con la reconstrucción del mercado de deuda pública en moneda nacional”. “Hoy el gobierno nacional tiene la capacidad para hacerlo”, aseguró.
Inflación y emisión
En materia de inflación, se acordó un “bloque integral” que interpreta ese problema como «un fenómeno multicausal».
También se buscará «mantener el rol coordinador del Estado para anclar las expectativas sectoriales». Para ello, el rol de las políticas de acuerdos de precios es fundamental y van a tener un rol importante en el esquema inflacionario. El programa durará dos años y medio y los acuerdos serán conversados entre el gobierno y los empresarios.
Como planteó en el bloque fiscal, la reducción de la emisión monetaria y las tasas positivas de interés contribuirán a «Mejorar el perfil de financiamiento de las políticas públicas” que también redundará en un control paulatino de la inflación.
Devaluación y reservas
El funcionario subrayó que «no va a haber ningún salto cambiario». A lo que se apunta es a «medidas que favorezcan el ingreso de divisas para el desarrollo».
El Gobierno «va a seguir en la línea que se planteó y continuará con la política de acumulación de reservas. Se plantea en ese plano una una meta de crecimiento de las reservas de 5 mil millones de dólares para 2022″. Para esto habrá regulaciones en la cuenta financiera para desalentar el ingreso y salida de capitales especulativos.
El fracaso del programa de Macri y el FMI
Por otra parte, Guzmán recordó que fue Juntos por el Cambio el responsable de tomar un “préstamo récord” de 57 mil millones de dólares del que se desembolsaron casi 45 mil millones. “El programa fue un profundo fracaso” para la Argentina, algo que “reconoció el propio FMI”.
“Ese dinero se utilizó para financiar la salida de capitales en la Argentina y pagar deuda que estaba en situación de insostenibilidad, dejó una situación con una carga de deuda aplastante para las posibilidades de desarrollo y en una condición de dependencia” al país.
En este panorama, lo que el gobierno del Frente de Todos buscó fue “generar un escenario que de certidumbres que abra un camino transitable” y “sembrar condiciones para construir futuro”.
«Como en toda negociación, cada uno planteó al principio sus condiciones de máxima y terminamos en un lugar razonable, que nos permite mantener nuestro sendero de crecimiento», aseguró Guzmán. «Lo otro, era un salto a lo desconocido», concluyó.
Apoyo de los gobernadores
Manzur manifestó que no tenía dudas del «acompañamiento de la totalidad de los gobernadores y gobernadoras de la Argentina» al entendimiento con el Fondo.
Durante la conferencia, el jefe de Gabinete destacó que al acuerdo se arribó “después de mucho trabajo e intercambios de propuestas y borradores” y cuestionó a la administración de Juntos por el Cambio, que contrajo la deuda.
“Lo que hizo el gobierno del ex presidente Macri es una tragedia para la Argentina, endeudó irresponsablemente al país cercenándolo de propuestas y de un futuro mejor”, sentenció. «Este acuerdo es un punto de inflexión para dejar atrás la economía quebrada que dejó el gobierno anterior, a lo que sse sumó enseguida la pandemia», sintetizó.