Edición n° 2737 . 20/05/2024

Los detalles de la obra para el dragado del Canal Magdalena: «Es una obra muy esperada y buscada»  

El Ministerio de Transporte oficializó este jueves el llamado a licitación para la ejecución de la obra de dragado del Canal de Magdalena. Se trata de una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país.

Entrevistado por AM750 el presidente del Puerto de La Plata, José María Lojo, explicó: “Esto tiene mucha trascendencia. Quiere decir que las obras para construir el canal en unos cuatro o cinco meses van a estar en marcha”.

Para el especialista, esta obra “le permitirá a toda la república Argentina exportar sin pasar por Montevideo”. Hoy en día, dijo, un barco que trae granos de la zona de Rosario tiene que zarpar con media carga, porque la profundidad de los ríos no permite la carga completa.

Además, explicó, tiene que ir a completar su carga a otro puerto cerealero, en general el de Bahía Blanca. Pero para llegar allí, estos barcos tienen que ir a pasar al lado de Montevideo para después bajar.

Eso se resuelve con el tan pedido canalEs esperado y buscado. Esto fue un trabajo de muchos años, de mucha gente. Donde se trabajó mucho en poner en valor social esta idea que fue tan trascendente y que estuvo a punto de concretarse en 2015”, comentó Lojo.

Y finalizó: “Fue siempre con mucho trabajo y mucha búsqueda de trabajo social, comunicativo y popular. Eso da como efecto que hoy estamos desbordados de la cantidad de entidades, gremios, ciudadanos que quieren venir a presenciar el acto”.

Qué dice el llamado a licitación

A través de la Resolución 226 publicada en el Boletín Oficial se anuncia «la construcción del Canal Magdalena desde la progresiva del kilómetro 143, 074 del Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata» y tendrá un valor de $40.421.572.953,08.

La normativa establece que «los pliegos y toda la documentación licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita a través del sitio en internet del Portal Contrat.ar (Portal Electrónico de Contratación de la Obra Pública Nacional) desde el sitio en internet “https://contratar.gob.ar”.

Se trata de una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo nacional y provincial que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

Además, esta obra mejorará la conectividad fluviomarítima y permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal.