Edición n° 2700 . 13/04/2024

Los comerciantes bonaerenses cuentan sus problemas/Funcionarios y empresarios evaluaron el impacto de las medidas del Gobierno nacional en el sector

El gobernador les aseguró que el país y la provincia vive «un periodo más de políticas neoliberales que atentan contra la producción, la industria y el comercio».

En medio de la disputa por los fondos retenidos por el Gobierno nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un encuentro con representantes de cámaras empresariales del sector comercial, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Trabajo, Walter Correa; de Gobierno, Carlos Bianco; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, la reunión se propuso abordar el impacto que están generando las políticas del Gobierno nacional en el consumo.

Estamos viviendo un periodo más de políticas neoliberales que atentan contra la producción, la industria y el comercio, con la particularidad de que esta vez sus consecuencias son mucho más rápidas y profundas”, consideró Kicillof al advertir que “si con Macri hubo un verdadero industricidio y el consumo cayó un 17 por ciento en cuatro años, ahora con un desplome del 30 por ciento en dos meses estamos ante una situación mucho más grave”.

Cruzando a las políticas nacionales que lleva adelante la gestión encabezada por Javier Milei, el gobernador aseguró que “es mentira que el Gobierno nacional esté haciendo aquello que prometieron durante la campaña electoral”. “El ajuste que supuestamente iba a recaer sobre la casta es en realidad masivo y generalizado”, sostuvo el mandatario provincial y añadió: “Este modelo que lleva a la desindustrialización y la concentración de la riqueza tiene muy pocos ganadores y se encuentran en los sectores financieros y los monopolios que dominan mercados concentrados”.

En la reunión se conversó con autoridades de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) sobre la necesidad de ampliar la convocatoria para profundizar el diálogo con cámaras comerciales de las distintas regiones de la provincia.

“El objetivo fundamental de estos encuentros que estamos realizando con los diferentes sectores es escuchar de primera mano el diagnóstico de lo que están viviendo y cuáles son sus perspectivas de cara al futuro”, señaló Costa y añadió: “Con este diálogo se fortalece el trabajo conjunto que nos permite mejorar las políticas públicas que estamos llevando adelante a nivel provincial para dar repuestas a las urgencias de cada rama de la actividad”.

Durante el encuentro se evaluó el impacto en las ventas del programa de beneficios “Vuelta a Clases” del Banco Provincia, entre otras políticas públicas destinadas a sostener la actividad. Al respecto, Cuattromo explicó: “Tanto con Cuenta DNI como con todas nuestras plataformas, la política de la banca pública consiste en acompañar al sector comercial y las actividades productivas, pero necesitamos expresar nuestra preocupación por un entorno macroeconómico cada día más agresivo con el sector privado y los trabajadores”, indicó.

En ese sentido, Correa señaló que «tanto la industria como el comercio ya están sufriendo las consecuencias de las políticas adoptadas por el Gobierno nacional”. “En la provincia la producción y el trabajo digno siempre van a ser una prioridad de nuestra gestión y para eso es fundamental sostener un diálogo constante con los representantes de la actividad en cada uno de los municipios”, agregó.