Edición n° 2739 . 22/05/2024

“Los alimentos agroecológicos y la economía popular no son inflacionarios”

¿Cómo se concilia la alimentación justa y soberana con las restricciones económicas que impone un sistema sustentado en la centralidad de lo financiero?

 Entre Ríos

En Gualeguaychú la crisis económica afecta al consumo de las familias. “La verdad que con el cambio de gobierno no existe acompañamiento. Incluso hay una tendencia a atacar a las Cooperativas. También está afectada la comercialización que bajó. Estamos buscando estrategias, pero se está poniendo difícil”, expuso la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Ñande Revolución Ltda., Laura Palmeiro, en declaraciones radiales.

Sin embargo, sin darse por vencidas, explicó también las ventajas de producir y vender alimentos agroecológicos y saludables: “Empezamos a traer alimentos no sólo agroecológicos como para que la gente pueda mechar por lo menos con los agroecológicos. Algunos productos son un poquito más caros y algunos son el doble. Aunque los alimentos agroecológicos y la economía popular no son inflacionarios, generalmente cuando hay inflación tienden a nivelarse los precios”.

Palmeiro tiene más de diez años de trabajo en el rubro hasta conformar la Cooperativa hace dos años. “Cuando empecé no era sentarse a googlear, sino que había que hacer investigaciones. Hoy trabajamos con productores y distribuidoras que se dedican casi exclusivo a la alimentación agroecológica y trabajamos con productores locales de Gualeguaychú”, dijo.  

La Cooperativa también tiene un vínculo muy estrecho con el feminismo ya que todas son mujeres y trabajan desde esa perspectiva. Así detalló Palmeiro: “Venimos del feminismo todas. Venimos de muchos años de construcciones colectivas y del feminismo, aunque es joven para lo que es la organización”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio comunitaria Ore Tape (Benito Juárez, Buenos Aires).