Edición n° 2649 . 22/02/2024

López: el Presupuesto 2023 «respalda el rol social y productivo del Estado»

El ministro de Hacienda bonaerense se refirió al texto que ya fue enviado a la legislatura provincia para su tratamiento. Las conversaciones con la oposición para su aprobación.

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, aseguró este lunes que el proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, que por estos días se discute entre representantes del oficialismo y la oposición, «respalda el rol social y productivo del Estado».

«En la provincia de Buenos Aires creemos en un Estado activo y atento a las necesidades reales de las y los bonaerenses», posteó el funcionario en su cuenta de Twitter.

En ese marco, recalcó que, «por eso, el Proyecto de Presupuesto 2023 jerarquiza las funciones esenciales del sector público y prevé niveles sostenibles para los compromisos de deuda», y destacó que «las funciones esenciales están destinadas a integrar la Provincia y ampliar derechos de las y los bonaerenses, en educación, salud, vivienda, industria, ambiente y seguridad«.

«Desde la Provincia diseñamos un Presupuesto 2023 que respalda el rol social y productivo del Estado», cerró López.

El martes pasado, legisladores del Frente de Todos (FdT), de Juntos por el Cambio (JxC) y funcionarios del gobierno de la provincia mantuvieron una reunión para avanzar en el tratamiento de los proyectos de la denominada Ley de Leyes y de la ley impositiva.

De ese encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; la vicegobernadora provincial, Verónica Magario; los intendentes de La Plata, Julio Garro, y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; los titulares de los bloques de JxC en Diputados, Maximiliano Abad, y el Senado, Christian Gribaudo; la presidenta de la bancada del FdT en la Cámara alta, Teresa García, y su par de la Cámara baja, César Valicenti; y el senador Agustín Maspoli.

Allí, legisladores y funcionarios trabajaron para acordar cuestiones relativas a los montos que se destinarán para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y de Seguridad.

El proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el gobierno provincial a la Cámara de Diputados contempla gastos por $ 6,9 billones, y la Ley Impositiva que se pretende aprobar determina incrementos tributarios por debajo de la inflación.

El proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el gobierno provincial a la Cámara de Diputados contempla gastos por $ 6,9 billones, y la Ley Impositiva que se pretende aprobar determina incrementos tributarios por debajo de la inflación

La iniciativa, además, prevé un déficit primario de $ 81.000 millones y un déficit financiero de $ 249.000 millones, e incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera y en moneda local por $ 168.062 millones.

Fuente: Telam