Edición n° 2741 . 24/05/2024

Llamas Patagónicas, un proyecto para abrigar hogares

Fabrican briquetas para ayudar a las familias que no cuentan con el servicio de gas en la localidad chubutense de Puerto Madryn. Utilizan papel, cartón y aserrín, que son picados a mano, para verificar que no haya nada de plástico.

El proceso de elaboración de estos leños ecológicos tiene una duración distinta según el material que se pone en remojo ya sea papel o cartón. Esta materia prima se coloca en remojo varias horas, o días, y una vez que esta mezcla se ablanda, se procede a licuar y escurrir en una prensa para posteriormente dejar secar.
El proyecto de la Cooperativa de Trabajo Llamas Patagónicas Limitada tiene un enfoque ambiental y social, y se lleva adelante para cubrir las necesidades que tienen muchas familias de Puerto Madryn, así como también de Trelew, Gaiman y Puerto Pirámides.

La referente de la Cooperativa, Karina Gordillo, señaló que se entregan entre 500 y 600 briquetas a los grupos de familias que se acercan desde localidades vecinas. “Desde un principio fue para ayudar, ya que sabíamos que justamente ayudaba a muchas familias”.

Actualmente no cuentan con espacio propio para trabajar, sino que lo hacen en un terreno prestado dentro de la casa de una de las cooperativistas, donde trabajan de lunes a viernes alrededor de 40 personas. Sin embargo, se encuentran a la espera del nuevo espacio que gestionará la Municipalidad, según el compromiso asumido por el intendente Gustavo Sastre.

Fuente: El Chubut.