LIBROS: “Construyamos memoria frente al engaño neoliberal”, de Antonio Colicigno,

*(Por TavoCibreiro) “Construyamos memoria frente al engaño neoliberal”, de Antonio Colicigno, es un libroobligado, en algún punto doloroso yurgente. Durante toda la obra, Colicigno nos interpela y nos invita a superar el rol de simples espectadores, para comprometernos como integrantes activos de una sociedad eclética, apática por momentos y hasta sumergida en discusiones estériles direccionadas. **

Por otro lado, al mismo tiempo, pretende construir una memoria colectiva frente al engaño permanente del Neoliberalismo, intentando disputar sentido sobre aquellas cuestiones instaladas que pretenden alejarse de la verdad para acercarse a los intereses especulativos de unos pocos. En esa misma dirección, el libro muestra, con información precisa y datos de fuentes inagotables, como muchos y muchas que se llenan la boca hablando de pobreza, con una hipocresía notable, son responsables de esa situación a partir de sus decisiones y de su insaciable ambición.

El Neoliberalismo siempre necesita de la cobertura mediática para construir el artificial consenso que lo sostiene por algún tiempo. Por eso, es lo primero que intervienen. La dictadura cívico militar – primera etapa del Neoliberalismo en nuestro país – lo primero que tomó y repartió para cada una de las fuerzas, fueron los canales de televisión.

En los 90, segunda ola, las primeras privatizaciones apuntaron a los medios masivos de comunicación. Ya en este siglo, Macri un rato después de asumir, modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con una decreto arbitrario y tendencioso. Entonces, sin dudas, “Construyamos memoria frente al engaño neoliberal” es una herramienta para enfrentar a quienes pretenden naturalizar las injusticias, construyendo a diario un relato vacío de certezas, cargado de odio y con el objetivo de estigmatizar a una porción de la sociedad sólo por pensar distinto.

Es, también, un llamado para militar el recuerdo activo en defensa de los que menos tienen, para transformar la realidad y para logran, en definitiva, una Argentina económicamente independiente, políticamente soberana y socialmente justa.

(*) Comunicador Popular y periodista. Integrante de Mueve Argentina y Ucaya.