Edición n° 2649 . 22/02/2024

Ley Ómnibus: Un freno a la eliminación del Conicet

Milei consiguió que la oposición light le habilite las facultades delegadas en varias materias. Sin embargo, uno de los frenos consistió cuando se votó la reforma del Estado, al impedir que el Poder Ejecutivo tenga la posibilidad de eliminar órganos o entidades del Sector Público Nacional.

La Cámara de Diputados rechazó en la tarde del martes el artículo de la ley Ómnibus referido a reformas del Estado, que establecía, entre otras cuestiones, que el Gobierno pueda suprimir o eliminar órganos o entidades estatales como el Conicet o el INTA. 

El quinto artículo de la Ley Ómnibus fue votado inciso por inciso y tuvo dificultades tanto para ser aprobado como para comprender los temas que aborda, por la poca claridad del planteo.

Tal es así que, fueron rechazados la mayoría de ellos: el A (por 144 a 109), el C, el E (152 a 101) y el F (150 a 103), sin abstenciones. También el D (por 110 a 141), al que además dos diputados se abstuvieron.

Especialmente, la atención estaba puesta sobre el apartado C, que proponía «Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a: Centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir total o parcialmente, órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional, conforme la definición de los incisos a y d del artículo 8° de la Ley N° 24.156; pudiendo, cuando fuera pertinente, transferir, previo acuerdo, dichos órganos o entidades a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con, de corresponder, la debida asignación de recursos. Todo ello con excepción de las universidades nacionales».

Finalmente, fue rechazo por 154 votos en contra y solo 98 a favor.

De este artículo, solo el inciso B obtuvo la aprobación , que busca “regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas”.