Edición n° 2739 . 22/05/2024

Lavrov sobre las sanciones contra Rusia: «Resolveremos este problema de tal manera que no volveremos a depender de Occidente y sus empresas»

El canciller ruso aseguró que las empresas «no se guían en absoluto por los intereses de su negocio, sino que se han convertido en un instrumento de la agresión política que ahora Rusia está experimentando desde Occidente».

Lavrov sobre las sanciones contra Rusia: "Resolveremos este problema de tal manera que no volveremos a depender de Occidente y sus empresas"
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.Mustafa Ciftci / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se pronunció este jueves sobre las sanciones impuestas contra Rusia y aseguró que su país soluciónará «este problema de tal manera» que no tendrá que «depender de Occidente y sus empresas» en el futuro.

«Resolveremos este problema, y lo resolveremos de tal manera que nunca más, de ninguna manera, dependeremos de socios occidentales, ya sea de gobiernos o de compañías que no se guían en absoluto por los intereses de su negocio, sino que se han convertido en un instrumento de la agresión política que Rusia ahora está experimentando desde Occidente», declaró el canciller.

Asimismo, Lavrov prometió que Moscú tomará las medidas necesarias para que Rusia «no vuelva a encontrarse en una situación similar» y que «nadie más» sea capaz de «tomar decisiones que tengan como objetivo destruir nuestra economía». «Encontraremos la manera de no depender más de esto y debería haberse hecho hace mucho tiempo», aseguró.

«En cuanto al estado de la economía de la Federación Rusa, nos encargaremos nosotros mismos, el presidente lo está haciendo, nuestro Gobierno lo está haciendo», declaró el ministro tras una reunión con sus homólogos de Ucrania y Turquía.

El canciller ruso subrayó que el pueblo ruso «ha superado dificultades a lo largo de su historia» y vaticinó que el país «saldrá de la crisis con una psicología más saludable». Lavrov enfatizó que Moscú ya no sé hará más «ilusiones» de que Occidente, «cuando habla de sus valores, cree en sus hechizos», ya que tendrá la certeza de que es capaz de «traicionar en cualquier momento, de traicionar a cualquiera, traicionar sus propios valores».

«¿Dónde se ha visto que se pisotee el derecho a la propiedad privada con solo chasquear dos dedos?», se preguntó.

«Les aseguro que nos las arreglaremos, ciertamente nos las arreglaremos, haremos todo lo posible para no depender más de Occidente de ninguna manera en aquellas áreas de nuestra vida que son de importancia decisiva para nuestro pueblo«, concluyó Lavrov.