Aerolíneas Argentinas y Latam, otrora competidoras en el mercado de cabotaje nacional, firmaron un acuerdo de códigos compartidos, para conectar las rutas domésticas y regionales de sus respectivos países, anunciaron hoy desde la empresa estatal.
Los acuerdos, que involucran a las filiales de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú del grupo LATAM, permitirán la venta de pasajes de rutas nacionales y regionales entre Aerolíneas Argentinas y las filiales de LATAM, posibilitando, además, además la acumulación y canje recíprocos de millas/puntos en los programas LATAM Pass y Aerolíneas Plus.
Estos acuerdos, que no contemplan la operación de la filial del grupo LATAM en Chile, incluyen la comercialización conjunta de más de 140 destinos en Sudamérica, alcanzando 55 destinos nacionales en Brasil, 37 en Argentina, 21 en Perú, 19 en Colombia y 8 en Ecuador, además de rutas regionales entre Brasil/Colombia/Paraguay/Perú/Uruguay y Argentina; ofreciendo una experiencia de viaje más ágil y otorgando mayores opciones a los clientes.
Además, estos acuerdos permitirán el canje y acumulación recíproca de puntos/millas a través de los programas de viajero frecuente de las compañías, beneficiando a 48 millones de socios LATAM Pass y más de 4 millones de miembros Aerolíneas Plus.MIRA TAMBIENEl Gobierno envió al Congreso la convocatoria formal a sesiones extraordinarias
“Se están ampliando las opciones de viaje para los clientes, llegando a múltiples destinos en Argentina y en la región. Estos acuerdos otorgan mayores beneficios producto de la amplia red de destinos que tiene Aerolíneas Argentinas que robustece la conectividad de vuelos del grupo LATAM en la región», comentó Soledad Berrios, Directora de Alianzas Estratégicas del grupo LATAM.
Por su parte, Leandro Serino, Gerente de Planeamiento de Redes, Itinerarios y Alianzas de Aerolíneas Argentinas, agregó: “Este acuerdo nos permitirá fortalecer nuestro programa Aerolíneas Plus y ampliar la oferta de destinos en la región para nuestros pasajeros, además de darle la posibilidad a los clientes de LATAM de aprovechar toda la oferta de vuelos locales de Aerolíneas Argentinas».
Si bien los acuerdos se concretaron entre las empresas y aún están sujetos a la aprobación de las autoridades pertinentes, todo indica que no habrá problemas para su implementación lo que podría ocurrir en dos o tres meses.
Latam y Aerolíneas Argentinas estuvieron en un tiempo radicalmente enfrentadas, al punto que se planteó una cuestión judicial por la posesión de un hangar que la empresa de capitales chilenos tenía en Aeroparque y que Aerolíneas Argentinas, manejada por La Cámpora, le pretendía quitar, obligándolos a trasladarlo a Ezeiza.
Fueron momentos de mucha tensión entre las partes, que se terminó zanjando de una manera diplomática, pero sin que el recelo entre ellos desapareciese totalmente.
En el 2020, LATAM cerró su filial en la Argentina, donde se había instalado en 2005 y sus directivos apunaron, por un lado contra los gremios aeronáuticos locales y su intransigencia a la hora de implementar reclamos, pero por el otro a la propia Aerolíneas, por lo que consideraron una “competencia desleal” debido a los subsidios que la firma estatal recibía del Estado nacional.
Aerolíneas tiene acuerdos de código compartido con otras líneas aéreas de la región, como por ejemplo con Gol, con la cual, además, mantiene una alianza estratégica.