Edición n° 2563 . 28/11/2023

Las ventas minoristas cayeron 5,1% en septiembre por aumentos de precios y falta de stock

Los rubros que registran mayores caídas son farmacia (9,9%) y alimentos y bebidas (8,1%).

Las operaciones de los comercios al público encadenaron en septiembre su noveno registro de caída consecutivo, con un importante desplome del rubro Farmacia, del orden del 12,3%, informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su Indice de Ventas Minoristas.

En la consideración del tramo enero-septiembre, el indicador cayó 2,6% interanual. También se registró una caída del 1,1% respecto a agosto.

Desplome de los consumos minoristas

Además del desplome interanual, Farmacia sufrió una desaceleración del 9,9% en relación con el octavo mes del año. Los comercios explican el cese de las ventas por notables problemas para reponer stock y falta de drogas, entre otras, oncológicas.

Después de Farmacia, el rubro con mayor caída de ventas fue Alimentos y Bebidas, con un retroceso del 8,1% respecto a septiembre de 2022.

En este caso, también se registraron problemas de stock, de harina, azúcar, yerba y café, pero los comercios consultados por CAME atribuyeron la situación principalmente a la caída del poder adquisitivo del salario.

Por debajo de promedio quedaron los rubros Ferretería, Materiales Eléctricos y de la Construcción (-3%); Textil e Indumentaria (-1,9%); Bazar, Decoración, Textiles de Hogar y Muebles (-1,2%); y Perfumería (-1%).

minoristas

El único sector que terminó el mes con números positivos fue Calzado y Marroquinería, que vendió en septiembre un 4,3% más respecto de igual período de 2022.

Los comercios dedicados a ese rubro asocian el repunte con las ventas de calzado primaveral y el posible adelanto de las compras del Día de la Madre “para cubrirse de próximos aumentos”.

Acumulado

Las operaciones del sector textil y de la indumentaria cayeron un 7,3% entre enero y septiembre, resultando el más afectado de todos los que mide la CAME en el marco de la escalada inflacionaria.

El indicador general acumulado en lo que va del año cerró con una caída promedio del 2,6%. En la misma proporción cayó el rubro Alimentos y Bebidas, muy afectado por los constantes aumentos.

Con caídas menores en el período terminaron Bazar, Decoración, Textiles de Hogar y Muebles (-1,9%); Ferreterías, Materiales Eléctricos y de la Construcción (-1,1%); y Perfumería (-1%).

Los únicos segmentos que vendieron más en ese tramo fueron Farmacia que, pese al desplome de septiembre, acumula un aumento del 3,2%; y Calzado y Marroquinería, con un 0,5%.