Las pymes también le apuntan a Edesur

( Por Valentina Castro ) En medio de las reiteradas fallas y cortes de servicio, con reclamos de quita de  concesión realizados por intendentes, entidades de consumidores y la red nacional de multisectoriales, desde Industriales Pymes de Argentina (IPA) alertaron que las pymes ya perdieron cientos de millones de pesos por esta problematica y exigen una «respuesta urgente». 

La entidad advirtió que se produjeron “pérdidas millonarias” en las fábricas bonaerenses por los “reiterados cortes en la energía eléctrica que están afectando la normal producción, que ponen en duda el circuito de abastecimiento”. El presidente de la asociación, Daniel Rosato, adelantó que un grupo de empresarios, junto a la CGT Regional y a vecinos del sur del Gran Buenos Aires, reclamarán este martes en el peaje de Hudson (Autopista Buenos Aires-La Plata) para que Edesur brinde respuestas. 

Las pymes se recuperarían recién hacia mediados de 2021 - El Economista

Rosato señaló que “las horas caídas y las interrupciones en la producción, debido a las deficiencias en la distribución de energía eléctrica que provocan cortes o baja tensión, les hicieron perder millones de pesos a las fábricas, dinero que necesitaban para sostener la recuperación de la actividad industrial que se viene mostrando en los últimos tiempos, con mucho esfuerzo de parte de los gobiernos nacional, provincial y municipales, junto con las empresas y los trabajadores”.

Las pymes no son los únicos actores que exigen respuestas. Días atrás, organizaciones sociales, gremiales, barriales y de consumidores pidieron que se revisen los contratos con Edesur y Edenor, que se analice una eventual quita de la concesión y evalúe un sistema de administración que incorpore al Estado.

Bajo el lema: «30 años fueron suficientes, basta de Edenor y Edesur”, la protesta se dió “en un contexto de hartazgo en la sociedad por el pésimo servicio de las privatizadas”, que desde hace tres décadas “solo buscan maximizar sus ganancias a expensas de la calidad del servicio y atentando contra el desarrollo de los pueblos y su soberanía”.

La situación de las fábricas se sumó al malestar vecinal debido a que en el municipio de Berazategui -uno de los distritos de mayor proliferación industrial por instalación de parques industriales y fábricas- las consecuencias del temporal que se desató la semana pasada dejó postes de luz tirados “que luego de varios días todavía no fueron reparados por Edesur”.

Por su parte, la Defensoria del Pueblo bonaerense se sumó al pedido de los intendentes e insistió en «quitar la concesión» a la prestadora. «Desde la Defensoría insistimos con el pedido de que le quiten la concesión de Edesur, ya que son muchos los reclamos por las fallas del servicio y porque la empresa no realiza las obras comprometidas a pesar de tener ganancias millonarias. Debemos unir esfuerzos y criterios con los municipios, que son los primeros que reciben las quejas», sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Días atrás, el propio jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, mantuvo un encuentro con Lorenzino. Insaurralde confirmó que “junto a la Defensoría acompañaremos a cada intendente y concejo deliberante de la Provincia en el pedido de quita de concesión a las empresas eléctricas que no cumplan y el resarcimiento económico a las familias que han padecido los cortes de suministro”.

Los beneficios fiscales que mantienen las Pymes en 2019

Con respecto al reclamo de IPA que tendrá lugar el martes en Berazategui, Rosato mencionó que «entregaremos cartes a distintas autoridades que tengan la posibilidad de exigirle a Edesur un servicio acorde con las necesidades de un país que está haciendo todo lo posible para superar una crisis social y económica que nació con la recesión de 2018 y que se potenció con la pandemia actual”, dijo el presidente de IPA.