Edición n° 2799 . 21/07/2024

“Las pymes, las Cooperativas, somos las que movemos el motor del país”

Con el antecedente de la crisis del 2001, en la que muchas personas encontraron en la recuperación y venta de cartón una forma de vida, se organizaron para mejorar las condiciones de venta y llegar a formar parte de un programa de políticas públicas.

La Cooperativa de Trabajo Colectivo Ambiental Ltda., de Almirante Brown, nació en el año 2014. De esta manera, diez trabajadores y trabajadoras elaboraron un programa de reciclado y actualmente son doscientas las que recorren las calles realizando concientización puerta a puerta, en unidades productivas, en el conurbano bonaerense.

El presidente de la Cooperativa Colectivo Ambiental, Rodrigo Valdez, expresó: “Tuvimos que derribar dos barreras. Primero, que la Cooperativa no es un plan social. El otro es entender que hay que separar en origen”.

“Teníamos que separar el plan social de la empresa cooperativa. Nosotros pagamos parte de las cargas, pagamos IVA, ingresos brutos. Se desprestigia mucho la actividad, y cuando las papas queman se dan cuenta que las PyMEs, las cooperativas somos las que movemos el motor del país”.

Respecto al segundo punto, señaló que “acá, hace ocho años habíamos pedido al intendente que nos de bolsas para empezar a realizar la tarea de separación en origen. Trabajamos en forma de cuadrículas, y logramos un servicio con más de 15 mil domicilios, muy sistematizado. Ahora nosotros mismos somos los fabricantes de esas bolsas, que le vendemos al Municipio para que vuelva a ponerse en movimiento la economía”, indicó.

Desde la entidad, sabían que lo primero que debían hacer era reeducar a la sociedad en materia ambiental. Ahora están en plena construcción de una planta de reciclado: “Vamos generando unidades productivas, ayudando a cooperativas que copian modelos, y contribuimos a una gestión de residuos con inclusión social, poniendo sobre el tapete lo que es quema de residuos”.

Asimismo, gracias a su trabajo y gestión, concretaron un Polo Productivo en Almirante Brown donde se nuclean varias empresas sociales y conformaron la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (Funcat).

“La Cooperativa tiene cincuenta asociados. Nosotros abrimos el camino, construimos la ordenanza con el Municipio, empujamos el modelo con cartoneros unidos. Es una política pública que nace de abajo, de una necesidad. Somos más los de la economía social y solidaria, que los de la economía formal”, afirmó el referente.

Movilizar al país

“Mostramos una forma solidaria de construir, que es diferente. Acá bajó el 70% de venta de plástico, bajó todo, pero no nos hemos echado entre nosotros. Mientras haya un pan, lo vamos  a repartir hasta el último pedazo. Y eso hace grande a nuestra nación. Salvarse solos no es el camino”, puntualizó Valdez.

 En esta línea, concluyó que “cuando tenés un sistema solidario vas a chocar con el modelo capitalista, que no deja crecer. Nosotros pensamos que hay que hacer las cosas bien, tener las casas en orden, porque es un modelo que tenemos que seguir defendiendo y batallando”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio Nuevo Día (Río Gallegos, Santa Cruz).