Edición n° 2702 . 15/04/2024

Las pymes generaron 140.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año

Las pymes argentinas generaron 140.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año y registraron un aumento en su capacidad exportadora.

La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana del Ministerio de Economía de la Nación informó que en el primer trimestre de 2023, las pymes argentinas generaron 140.000 puestos de trabajo con respecto al mismo periodo de 2022, y registraron un aumento en su capacidad exportadora.

En detalle, según datos de la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, las pymes argentinas representan el 90% de las empresas exportadoras y el año pasado, 8.540 de las pequeñas y medianas empresas exportaron por USD 12.900 millones, un 8,3% más que en 2021.

De esta manera, en 2022 se registró el año de mayores exportaciones de pymes argentinas desde 2013. Además, la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa precisó que 1.144 de pequeñas y medianas empresas por primera vez realizaron ventas a mercados internacionales.

En ese marco, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo destacó la relevancia para el desarrollo de la economía argentina de pymes argentinas, ya que representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados.

“Uno de nuestros compromisos con las pymes argentinas al asumir el Ministerio de Economía fue mantener el nivel de actividad. El orden macroeconómico es con producción y empleo”, afirmó el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Asimismo, Massa manifestó que “diez meses después estamos tranquilos porque cumplimos y vamos a seguir cumpliendo esa premisa gracias a los programas de alivio fiscal y de financiamiento a la inversión productiva”.

“Protegerlas e impulsarlas es uno de los ejes centrales en el desarrollo de la estructura productiva nacional”, agregó como promesa de campaña el flamante candidato a Presidente de la coalición gobernante.

Es que, según datos oficiales, el crédito para pymes argentinas, que implica una línea de financiamiento que puede solicitar a una institución bancaria las pequeñas y medianas empresas para expandir sus actividades y con eso, sus ventas y ganancias, creció un 90% estos últimos 4 años.

En ese sentido, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, resaltó que “el rumbo político que trazó Sergio Massa cuando se hizo cargo de la gestión fue claro: apoyar la producción para que no caiga el nivel de actividad”.

“Por eso lanzamos Crédito Argentino, CreAr, el programa de financiamiento MiPyME más grande de la historia reciente, donde pusimos primero $500.000 millones para financiar a la producción con tasas acordes, eso se colocó, lo llevamos a 800 mil millones, se volvió a colocar y ahora lo llevamos a un billón de pesos”, detalló el dirigente massista.

A su vez, el “Vasco” De Mendiguren subrayó que “con 40 puntos de subsidio de tasa al que muchas provincias le agregan otros 5 puntos más. Hay una alianza entre producción y trabajo que es virtuosa”.

Es preciso mencionar que, según el último Índice de Producción Industrial Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad de las pequeñas y medianas empresas mostró un crecimiento interanual de 0,3% en mayo respecto al mismo período del año anterior. Esto se da en el marco de un crecimiento generalizado de la actividad económica.

En ese contexto, las pymes argentinas se destaca como el sector que más aportó al crecimiento del PBI, con una suba interanual del 2,8% y de 12,4% por sobre los niveles de la pre-pandemia (primer trimestre de 2019). Fue el valor más alto de producción industrial para un primer trimestre desde 2015.

Además, esto se ve acompañada por un crecimiento del empleo privado formal industrial, que acumula 34 meses de expansión, en un contexto de suba generalizada del empleo formal registrado que presentó el nivel más alto desde al menos los últimos 14 años, creciendo a tasas que no se registraban desde 2011.