Edición n° 2653 . 26/02/2024

“Las PyMEs deberían ser uno de los ejes principales en los objetivos de política económica”

Opiniones en debate

Motor Económico continúa editando una serie de reflexiones sobre la Argentina que se viene y la Argentina que se quiere. Lo hacemos en base a una serie de intervenciones en medios, debates públicos y opiniones que el Director de Motor, Raúl Dellatorre, desarrolló en los últimos tiempos . En esta segunda parte de Opiniones en Debate, nuestro compañero nos brinda su mirada sobre el rol de las PyMEs en la actualidad, los nuevos mercados para el sector, el mejoramiento tecnológico y su política comercial. Y una pregunta clave :¿Cómo debería acompañar el Estado a las pequeñas y medianas empresas?

Las Pymes

La producción de las pymes industriales cayó 6,9% en septiembre
  • * Las PyMEs deberían ser uno de los ejes principales en los objetivos de política económica. Y me refiero a objetivos porque hoy no están integradas como tales, no son un elemento fuerte en los sectores más dinámicos y es por este motivo que hay que integrarlas. Por ejemplo, algunas medidas que deberían orientarse en este sentido sería obligar a las grandes empresas a que integren PyMEs, trabajar para acercar los productos elaborados por PyMEs al consumo popular a través de una aplicación efectiva de la Ley de Góndolas, que hoy existe como ley pero no se aplica.

El mercado para las pequeñas y medianas empresas

Exportaciones: eliminan retenciones para pymes y emprendedores
  • + También es importante todo lo que implica generación de mercado: garantizar el acceso a los productos PyMEs. En casi todos los rubros se pueden encontrar productos de buena calidad elaborados por pymes, pero sin la posibilidad de alcanzar escala ya que no tienen cómo llegar al mercado. Este es un terreno fértil que hay que promover y facilitar. Simplemente con fomentar el transporte hay productos que pueden llegar a las áreas metropolitanas y lograr por esta vía mayores posibilidades de comercialización.

Rol del Estado

Otro tema a destacar son los organismos del Estado acompañando al proceso de mejoramiento tecnológico de las pymes. No alcanza con los créditos, el INTI y el INTA deberían tener un trabajo mucho más intensivo y cercano a la pequeña y mediana empresa para generar polos de producción PyME en todo el país. Asimismo, otro tipo de facilidades que se pueden otorgar en términos de comercio exterior para lograr acceder a los encadenamientos productivos que hagan que, inclusive, insumos que hoy se importan pasen a ser elaborados en el país y no sean una limitante para los procesos de producción.

Cabe destacar que todo lo que tiene que ver con la política comercial debería prestar especial atención al tema PyMEs como herramienta a desarrollar y no como actualmente se enfoca, donde lo que se privilegia son las posibilidades inmediatas de exportación, por lo que queda limitado el fomento a las grandes empresas. Hay que trabajar en un sentido contrario sobre ese punto y el apoyo debe ser integral a la totalidad de las Pymes que promueven más fuentes de trabajo y una producción que tenga anclaje en la demanda interna.