Edición n° 2747 . 30/05/2024

Las Pymes a cien días de la asunción de Javier Milei

Los empresarios pequeños y medianos reunidos en la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), emitieron un comunicado público poniendo de manifiesto su profunda preocupación por la continuidad de sus empresas ante el enorme deterioro de la actividad económica que se ha profundizado en las últimas semanas, La CEEN destacó que los efectos críticos son especialmente percibidos por las pymes, siendo su rol central en la economía nacional y las mayo empleadoras del país.

Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno del Presidente Milei la entidad empresaria representativa de mipymes de capital nacional expresa su alarma ante la caída de la actividad de sus empresas: diciembre 26,9 por ciento, enero 30 por ciento, febrero 9,9 por ciento y marzo continúa la misma tendencia. «Todo esto esta agravado por la suba de tarifas gigantesca, tanto en energía eléctrica como en gas», expresó el Secretario General de la CEEN, Raúl Hutín, agregando «nuestros análisis indican que de ninguna manera las empresas proveedoras de dichos servicios pueden justificar semejantes aumentos. Se transfieren subsidios del Estado los consumidores, pero no se transparentan los costos. De esta forma irracional se provoca una transferencia de ingresos desde los sectores más golpeados de la sociedad hacia grandes empresas con posición dominante» .

«Los empresarios PYMES no podemos aceptar que conviertan a nuestro país en el más caro en dólares, que productos de primera necesidad de la misma marca y volumen cuesten el doble que en Europa o en EEUU, que la fruta resulte de las más cara del mundo, que se siga haciendo todo para frenar el consumo, inclusive poner nuevas reglas de juego para que muchísimas PYMES estén obligadas a cerrar o quitar de un plumazo la asistencia para las industrias que están en situación crítica», sentencia el comunicado.