Edición n° 2650 . 23/02/2024

LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS DE LA REGIÓN LE PIDIERON A BIDEN QUE SE INVOLUCRE EN EL APOYO A LA ARGENTINA EN SUS NEGOCIACIONES CON EL FMI

El canciller Santiago Cafiero se refirió esta mañana a la carta firmada por los Jefes de Estado de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay que fuera enviada  al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y afirmó que “las principales economías de la región le dicen por escrito a la administración Biden que se involucre” respecto a apoyar a la Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

“Así como hubo un crédito que fue de brutal endeudamiento que tuvo fines políticos, ahora se precisa también una solución política en el marco de un contexto que es extremadamente complejo para nuestro país, atravesado por ese endeudamiento, por la pandemia y la sequía” añadió Cafiero.

En declaraciones radiales, el canciller argentino puntualizó: “la situación de la sequía estresa las cuentas públicas y genera un escenario distinto. Tanto el presidente Alberto Fernández, como el  ministro de Economía Sergio Massa, lo venían planteando y que ahora las principales economías de la región se lo hagan saber a la administración Biden, sobretodo solicitándole que él también se involucre en esa negociación en un mensaje claro ante el Fondo Monetario Internacional, nos parece que es un acompañamiento y un nivel de gestualidad superlativo”.

En relación a la misiva de los Jefes de Estado, que señala que “los mandatarios de la región creemos que es posible encontrar una salida consensuada que le permita a Argentina transitar la coyuntura en la que se encuentra”, Cafiero detalló que “le decimos que éste es un problema que hoy tiene Argentina pero que también repercute en la región”. Y explicó: “la arquitectura financiera internacional es extremadamente injusta ante los países de renta media y ante aquellos que necesitan estas ayudas que fueron diseñadas así para soportar crisis ocasionales o crisis de balanza de pagos por algún fenómeno especial”.

“Esto se ha convertido en un cepo al desarrollo”, consideró  el titular del Palacio San Martín” y sentenció que “hoy nuevamente la política se involucra en la negociación, porque esto tiene consecuencia políticas y sociales, no es una cuestión técnica.