Edición n° 2705 . 18/04/2024

Las mujeres ladrilleras realizaron una campaña por la eliminación de las Violencias de Género

( Por Karina Alice) En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia por Razones de Género, que se celebra cada 25 de noviembre, las mujeres ladrilleras junto a sindicalistas de los gremios de la Internacional de trabajadores y trabajadoras de la Construcción y la Madera (ICM), y la Industria, Construcción y Agro de Catalunya (UGT FICA de Catalunya), organizaron múltiples actividades para dar a conocer las diversas problemáticas que atraviesan las trabajadoras en cada región del país.

La campaña fue lanzada de forma online y contó con la participación de la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, Noé Ruiz y la Presidenta del Comité de Mujeres de la CSA, Susana Fructuoso González, la secretaria de Internacionales de UGF-FICA de Catalunya, Ana Paula Melli, la Coordinadora de Proyectos de la ICM Regional América Latina, Ana Lemos y la Secretaria de Interior de UOLRA, Soledad Casals.

Durante 16 días bajo el lema «Segura en casa, Segura en el trabajo», las actividades incluyeron una charla vía zoom con la autora del libro “Ladrilleros”, Selva Almada con la participación más de cien mujeres ladrilleras de todo el país.

Luego se llevó adelante en La Rioja, una charla debate con trabajadoras y sindicalistas riojanas cuyo panel estuvo integrado por la secretaria de Trabajo de la mencionada provincia, Myriam Espinosa, la representante gremialista de mujeres ladrilleras, Valeria Quintero, entre otras autoridades provinciales. Asimismo, se realizó un taller de manualidades navideñas y venta en la feria de la capital riojana.

Por otra parte, se realizó una intervención artística, en la localidad de Santa Rosa. Para esta actividad decidieron pintar un mural para crear conciencia de la violencia laboral.

Además, se hizo un taller de gestión menstrual en Santiago del Estero, una charla en los hornos ladrilleros de Formosa, un debate sobre género y se organizó una pintada de banderas en San Juan.

La campaña, continuó con la colocación de carteles con el lema “Trabajo, no Ayudo” en calles de la Ciudad de Buenos Aires y una charla y debate en Florencio Varela y Ministro Rivadavia.

Con la presencia de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Kismer de Olmos y el secretario general de UOLRA, Luis Cáceres junto a más de 80 trabajadoras ladrilleras, se realizó el acto Central en el auditorio Islas Malvinas. Durante el encuentro se designó un equipo para trabajar con la UOLRA en la elaboración de un protocolo para eliminar las violencias. Y, además, para el ministerio será el primero en abordar a las trabajadoras de la Economía Popular.

Posteriormente las ladrilleras realizaron un recorrido por el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Por último, en la casa del sindicato ladrillero se llevó a cabo un taller sobre género y trabajo a cargo de las sociólogas Nora Goren y Johanna Maldovan y también se inauguró la Muestra de Arte digital y grabados “Segura en casa, segura en el trabajo” a cargo de Teresa Carcomo y Nicolás Saretzky.