Edición n° 2707 . 20/04/2024

Las jubilaciones aumentarán 15,6% a partir de diciembre y habrá tres bonos de 10.000 pesos

Además, se sumará un bono de $ 10.000 en diciembre, enero y febrero para jubilados que cobren el haber mínimo y de $ 7.000 para los que perciben un monto equivalente a dos haberes mínimos, lo que incluye al 84% del total de los jubilados, anunciaron Massa y Raverta.

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales aumentarán un 15,6% a partir de diciembre, anunciaron este jueves el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

A esto se sumará un bono de $ 10.000 en diciembre, enero y febrero para jubilados que cobren el haber mínimo y de $ 7.000 para los que perciben un monto equivalente a dos haberes mínimos, lo que incluye al 84% del total de los jubilados.

Así, Raverta informó que desde diciembre habrá un aumento del 15,6% para todas las jubilaciones y pensiones, que abarca un universo de más de 7 millones de personas. También confirmó un refuerzo de 10.000 pesos para aquellos que reciban la mínima, durante diciembre, enero y febrero. A su vez, quienes reciban hasta dos haberes mínimos, tendrán refuerzos de 7.000 pesos.

«Las jubilaciones le ganan a la inflación», celebró la titular de la ANSES. De esta forma, las jubilaciones mínimas crecieron un 107%, sostuvo la funcionaria. También recordó que cuando asumió el Gobierno, los jubilados habían perdido el 19,5% de sus ingresos. «Teníamos que asumir el compromiso de recuperar esos puntos perdidos», expresó.

Massa detalló que el Estado usará 155.000 millones de pesos para dar los refuerzos

Por su parte, Massa destacó: «Una sociedad que no respeta a sus mayores es una sociedad que no tiene futuro». Y agregó: «La inflación en Argentina se transformó en un problema muy grande para la enorme mayoría de los argentinos, pero sobre todo para los jubilados y pensionados».

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación mensual de septiembre fue del 6,2%, mientras que la interanual fue del 83%.

El ministro remarcó que, mientras intentan mejorar las variables macroeconómicas para reducir la suba general de precios, también se pretende mejorar los ingresos.

«Hay 155.000 millones de pesos adicionales a lo que es la cuenta de la seguridad social, que el Estado nacional va a poner para reforzar en diciembre, enero y febrero, jubilaciones y pensiones», detalló.

 Cuarto aumento del año para los haberes jubilatorios

En septiembre, la jubilación mínima pasó de $37.525 a $50.353, con un aumento de 73,3% a lo largo de 2022, un 7,9% por encima de la evolución de la inflación de los primeros nueve meses del año.

Los jubilados conocern el monto del cuarto aumento del ao para sus haberes que en septiembre alcanzaron un piso de 50353 pesos

Los jubilados conocerán el monto del cuarto aumento del año para sus haberes, que en septiembre alcanzaron un piso de 50.353 pesos.

El incremento se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $ 37.524,96 y el ajuste anterior fue de 12,28% para marzo-mayo de este año.